Ravnica ya está aquí

05.10.2012 15:59

Así es, hoy por fin Ravnica es legal en torneos. La verdad es que aunque ha pasado menos de una semana desde las presentaciones, entre haber estado con la web (que nació el domingo día 30 de Septiembre) y pensando en multitud de mazos con las cartas de esta colección para varios formatos, se me ha hecho eterno, estaba deseando que fuese legal. Por tanto, hoy voy a hablar de lo que está empezando a ocurrir en Modern con la incorporación de Ravnica y Valakut al formato.

Muchos pensaréis que, si hoy es cuando Ravnica ha pasado a ser legal en torneos, ¿cómo va a haber información de mazos y cartas de esta colección? Pues hay una web (www.magic-league.com) que organiza torneos y cuando sale una nueva colección, suelen hacer trials para ver qué ideas tiene la gente y hacia qué dirección podría enfocarse el formato, al organizar los torneos en Magic Workstation (programa gratuito para jugar a Magic online que, al ser extraoficial y gratis, permite incorporar nuevas cartas en las barajas, siempre que te pongas de acuerdo con tu oponente para usarlas). De ahí es de donde voy a sacar la información que os traigo hoy.

Valakut, dos formas de jugar montañas

Comenzamos con el desbaneo de la tierra de Zendikar, ya han aparecido dos tipos de listas que la utilizan y lo cierto es que me gusta el rumbo que está tomando. Como ya comenté en mi primer artículo, no va a monopolizar el formato (¡bien!) y va a ayudar mucho a que Jund no lo haga por su parte (¡genial!) por lo que chapeau a los señores de Wizards por su decisión.

Ambas listas juega rojo (obvio) y verde (también obvio, por la aceleración), pero luego una de ellas opta por el puro combo, añadiendo azul para buscar rápidamente el Scapeshift y para añadir defensa en forma de counters, mientras que la otra juega como tercer color el negro para asemejarse a una Jund y ser más agresiva, dejando el plan del Scapsehift para tener ese porcentaje de victorias fáciles cuando el oponente no tiene forma de desarmar el combo.

GUr Scapeshift Banquillo
3 Augur of Bolas 2 Breeding Pool 3 Firespout
4 Sakura-Tribe Elder 2 Flooded Grove 4 Kitchen Finks
    2 Forest 1 Boseiju, Who Selters All
4 Cryptic Command 2 Valakut, the Molten Pinnacle 2 Vendilion Clique
4 Peer Through Depths 3 Island 3 Dispel
4 Remand 3 Mountain 2 Shadow of Doubt
    4 Misty Rainforest    
3 Farseek 4 Steam Vents    
4 Scapeshift 4 Stomping Ground    
4 Search for Tomorrow        
4 Serum Visions        

Personalmente, no me gusta esta lista. Es muy combera y lo único que quiere hacer es acelerarse y jugar un Scapeshift, protegido por un counter si es necesario (nada dificil porque para ganar necesitamos unas 7 u 8 tierras que sacrificar con el Scapeshift). Lo que menos me gusta es que en los primeros turnos que te dedicas a acelerarte, no cuentas con ningún tipo de protección, por lo que una  Blood Moon  te gana sin ningún remedio. Además, en el banquillo no hay nada para deshacerse del encantamiento, menos puntos a su favor.

 

Jund Scapeshift Banquillo
3 Kitchen Finks 1 Scalding Tarn 3 Vexing Susher
4 Bloodbraid Elf 2 Swamp 3 Molten Rain
4 Sakura-Tribe Elder 2 Treetop Village 3 Sowing Salt
4 Tarmogoyf 2 Valakut, the Molten Pinnacle 1 Surgical Extraction
    3 Forest 3 Ancient Grudge
4 Lightning Bolt 3 Mountain 1 Jund Charm
    4  Blood Crypt  1 Combust
2 Inquisition of Kozilek 4 Stomping Ground    
2 Maesltrom Pulse 4 Verdant Catacombs    
4 Scapeshift        
4 Search for Tomorrow        
4 Thoughtseize        

Esta me gusta mucho más. Combina aceleración (turno 1 Search for Tomorrow es muy bueno, te permite hacer turno 3 elfa) con protección del combo (descarte) con agresividad. Como he dicho antes, es un mazo cuyo plan alternativo es el Scapeshift, que de vez en cuando le dará victorias absurdas o ganará la partida cuando esté perdida en el campo de batalla. Además, si robas un Valakut, en algún momento puedes llegar a tener las 5 montañas fácilmente y empezar a hacer daños gratuitos tan solo bajando tierras.

El banquillo no lo voy a comentar mucho porque yo creo que el piloto debió temer muchas Valakut en el torneo y metió 6 petatierras, cosa que me parece exagerada, yo dejaría solo los 3 Sowing Salt porque son muy buenos contra Tron y contra otras Valakut.

La Jund Valakut es un candidato más que bueno para añadir entre sus filas el Abrupt Decay, que le ayuda a librarse de las Blood Moon y es un removal de calidad. Si jugáis Valakut, por mi parte os recomendaría jugar esta lista.

De las calles de Ravnica

¿Qué incorporaciones de la nueva colección se están viendo por las mesas de juego? Bueno, pues la gente aún es bastante reservada ya que todavía no se están viendo nuevas creaciones de arquetipos, y los ya existentes no cambian las listas demasiado. Sin embargo, he podido encontrar estas cuatro barajas:

RUG Delver Banquillo
2 Vendilion Clique 4 Serum Visions Serum Visions 3 Blood Moon
4 Delver of Secrets     2 Ancient Grudge
4 Snapcaster Mage 2 Vedalken Shackles 2 Combust
4 Tarmogoyf     3 Grafdigger's Cage
    1 Forest 2  Threads of Disloyalty 
1 Deprive 1 Mountain 2 Huntmaster of the Fells
2 Cryptic Command 1 Stomping Ground 1 Firespout
2  Spell Pierce  2 Breeding Pool    
3 Izzet Charm 2 Steam Vents    
3 Spell Snare 4 Misty Rainforest    
4 Lightning Bolt 4 Scalding Tarn    
4 Mana Leak 6 Island    

Como podéis ver, es una lista bastante convencional de RUG, pero en vez de llevar más fuego, lleva mucha más cantidad de counters de lo normal, además de que el Izzet Charm sirve también como removal.

 

Red Deck Wins Banquillo
1 Magus of the Moon 4 Rift Bolt 2 Magus of the Moon
4 Ash Zealot     3 Torpor Orb
4 Grim Lavamancer 4 Blood Moon 2 Ratchet Bomb
4 Spellskite     1 Combust
    4 Ensnaring Bridge 2 Smash to Smithereens
2 Volcanic Fallout     2 Grafdigger's Cage
3 Burst Lightning 3 Ghitu Encampment 2 Dragon's Claw
4 Searing Blaze 4 Arid Mesa 1 Surgical Extraction
4 Lightning Bolt 4 Scalding Tarn    
    11 Mountain    

Extraña baraja. No tiene mala pinta, aunque hay algunas cartas y, sobre todo, número de copias que me resultan un poco raros. Mal no debe ir puesto que consiguió la 2º posición en el torneo, pero así a bote pronto, yo haría -2 Spellskite, -1 Burst Lightning, -1 Ensnaring Bridge, +4 Goblin Guide. Las 2 Dragon's Claw del banquillo también son muy raras.

De todas formas, es una lista chula, tiene cinco efectos Blood Moon (que ya dijimos que eran muy buenas en el formato tal y como está ahora) y dos más de banquillo. Aprovecha la agresividad de Ash Zealot (adquisición de Ravnica) y su efecto para enfrentar un pairing escabroso, PiF Combo.

 

Death Cloud Banquillo
2 Eternal Witness 2 Vraska the Unseen 2 Primal Command
4 Kitchen Finks 3 Garruk Wildspeaker 3 Creeping Corrosion
4 Sakura-Tribe Elder     4 Dark Confidant
4 Tarmogoyf 1 Oran-Rief, the Vastwood 3 Sudden Death
    1 Urborg, Tomb of Yawgmoth 3 Grafdigger's Cage
4 Abrupt Decay 2 Forest    
    2 Marsh Flats    
2 Damnation 2 Twilight Mire    
2 Maesltrom Pulse 3 Overgrown Tomb    
2 Thoughtseize 3 Tectonic Edge    
3 Deathcloud 3 Swamp    
4 Inquisition of Kozilek 3 Treetop Village    
    4 Verdant Catacombs    

Esta lista me ha gustado mucho. Deathcloud es un mazo que se basa en acelerarse y controlar la partida con el descarte y el removal hasta que es capaz de tener un juego un planeswalker para luego jugar la propia Deathcloud reventando la mesa entera y dejando en juego tan solo a nuestro planeswalker, que acabará con el rival.

Abrupt Decay, clara inclusión, se convierte en este mazo en una herramienta de puro control, eliminando criaturas y permanentes para darnos tiempo a jugar nuestro "combo" de planeswalker+Deathcloud.

Sin embargo, la sorpresa la da Vraska the Unseen, la gorgona multicolor de Ravnica. Encaja perfectamente con la filosofía del mazo rompiendo permanentes con su segunda habilidad. Se convierte en un poderoso finisher cuando hemos jugado Deathcloud, ya que es difícil quitarse de encima o bloquear a tres 1/1 si no tenemos tierras ni criaturas. Además, no es necesario que tenga los 7 contadores cuando juguemos el conjuro, si no que al reiniciar la partida, le dará tiempo suficiente a subir hasta los 7 de lealtad mientras el oponente intenta encontrar tierras para jugar sus recursos.

También se han visto varias listas de Jund que incluían el Decay, pero como son iguales a las que vemos normalmente (tan solo cambian los Maelstrom Pulse por la nueva carta) no voy a poner ninguna lista.

Por último, solo me queda una cosa por decir: ¡se abre la veda para las mentes ingeniosas! Elaborad vuestras listas con las cartas de la nueva colección, os aseguro que vencer a los arquetipos establecidos con vuestras propias creaciones es lo más gratificante del mundo.

Tema: Ravnica ya está aquí

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario