La evolución del metajuego

07.11.2012 15:34

Saludos de nuevo. Quería disculparme otra vez por llevar un tiempo sin escribir artículos tan de seguido. La verdad es que se me está acumulando trabajo y tampoco quiero dejar de lado mi vida social, por lo que tengo pocos huecos para ponerme a escribir. Me gustaría que la web siguiése actualizándos ea buen ritmo, por lo que me gustaría pediros que, todos aquellos que os animéis, me mandéis artículos para publicarlos aquí. Podéis encontrar toda la información en la sección de Contacto.

Y poniéndonos ya con el tema, quería revisar la situación del meta con los últimos cambios y los GPs, ¡ya ha comenzado la temporada de Modern! (Modern is coming, ¿lo pilláis? Porque es en invierno... si, mejor corramos un tupido velo...). El caso es que el meta ha empezado a moverse y se nota que la gente quiere derrotar a Jund de cualquier manera. Eso me gusta :D

El movimiento contra Jund

Para empezar, se están empezando a posicionar bien los mazos que tienen un pairing favorable contra Jund. Infect, Affinity, combo en general y UW Restoration Control están empezando a crecer exponencialmente. La baraja que vio su origen en el plano de Alara es y seguirá siendo fuerte, pero es importante que no se convierta en lo único que se juegue en Modern, puesto que cuando eso ocurre, un formato se vuelve aburrido y empieza a perder adeptos. Modern aún es bastante nuevo y, aunque está creciendo poco a poco, podría ser fatal para nuestro formato favorito.

Hablando propiamente de los mazos que funcionan bien contra el enemigo público número uno, Affinity e Infect son los mazos agresivos por excelencia, debido a su explosividad, aunque sean algo inestables. Jund cuenta con bastante removal, pero también pierde muchas vidas (aunque esto es una tontería contra Infect) por lo que es propenso a perder contra mazos muy explosivos. Hay que tener en cuenta que Infect es agresivo, pero se parece mucho a una baraja de combo, por lo que también tiene eso a favor de ser fuerte contra Jund.

Combo, de igual manera, ya sea PiF o Splinter Twin o Living End o Eggs, tiene un buen emparejamiento contra él. El descarte puede doler, pero el oponente tiene que jugar una cantidad depravada de descarte en una partida como para que combo se resienta (estamos hablando de algo así como turno 1 descarte, turno 2 descarte, turno 3 Liliana y luego empieza a poner presión en forma de Tarmogoyfs y elfas). Lo bueno es que no tememos a los counters, por lo que solo hay que tener un poco de cuidado con el descarte para poder ganar a Jund con Combo. Es cierto que Abrupt Decay es muy bueno contra Splinter Twin, pero lo que Wizards da, también lo quita, y un grandísimo compañero de colección del Decay es el maravilloso Mizzium Skin, que evita que el removal verdinegro nos haga un hijo putrefacto en respuesta a ponerle el encantamiento rojo a nuestra criatura.

Por último, UW Restoration Control tiene un emparejamiento interesante contra Jund. No es victoria directa para el mazo basado en ángeles, pero los counters y los costes altos hacen que puedan pelear la partida. Si bien es cierto que, aunque no se está viendo ninguna a nivel competitivo (aún), la versión con splash a rojo es bastante más fuerte que la blanca y azul. Contamos con Lightning Bolt, Izzet Charm y Counterflux, que significan 6 removals y 4 counters muy eficientes que mejoran el emparejamiento frente a muchos de los nuevos Tiers (6 removal más contra Affinity e Infect y 4 counters contra cualquier combo). Además, los Izzet Charm evitan que nos floodeemos cuando se alargue la partida gracias a poder reutilizar las tierras para descartarlas y robar más chicha. Para este mazo, probablemente el camino a seguir es el que marcó Emmanuel Sutor en el GP Lyon, llevando 2 Blade Splicer en sustitución de los Kitchen Finks (ya que el Blade Splicer son dos cuerpos, más dificiles de eliminar, y es más fuerte frente a Affinity, por poner una criatura incolora con First Strike y contra Jund, pudiendo parar casi todas las criaturas del rival) y 2 Baneslayer Angel, uno de base y otro de banquillo, inmunes contra Abrupts Decay y más fuerte ahora que no se ven ni tanto  Combust  de side ni Jund lleva tantos Terminates o Maelstrom Pulses.

La reacción frente al movimiento contra Jund

Acción-Reacción, amigos. Los jugadores más avezados se han fijado en este movimiento del formato frente a Jund y han empezado a moverse por encima de él. Esto quiere decir que se empezarán a ver mazos fuertes contra Jund y contra las estrategias que intentan frenar a Jund. ¿Qué tipo de mazos son estos? Pues nada más y nada menos que mazos de Control. Pues sí, por fin la gente se empieza a dar cuenta que control es una estrategia viable en Modern (si bien no es tan poderoso como en Legacy, donde contamos con los poderosos Force of Will y Counterspell) y empiezan a aparecer listas de tres o cuatro colores con un porrón de hechizos de calidad inestimable que son capaces de hacer frente a muchísimos mazos, teniendo respuestas proactivas (descarte) o reactivas (counters, removal) contra casi cualquier amenaza del rival. Con los mazos puramente agresivos con un montón de bombas (estilo Naya Zoo) fuera del radar, comienzan a hacerse fuertes estos arquetipos. También es verdad que hay que saber jugarlos muy bien y encontrar un equilibrio entre disrupción y removal para ser fuerte contra aggro y combo al mismo tiempo, pero son estrategias muy interesantes y me encanta que se empiecen a jugar. Para que digan que no existe el control en Modern.

Un buen ejemplo de control pueden ser las UWr Restoration Control (aunque este mazo no es tan de control), las Gifts Rock de 4 colores (o 4CC Gifts Control) y las URB Cruel Control (que utilizan una o dos copias de Cruel UItimatum como bomba en el late game).

Valakut, aquél gigante incomprendido

A pesar de su desbaneo, Valakut no está ganando demasiados adeptos. La gente la tiene enfilada desde que hizo su aparición en tipo 2 y ha empezado a hatearla antes de que vuelva a convertirse en un Tier 1. Slaughter Games le duele mucho a este mazo, al removerle los Scapeshift de forma incontrarrestable. Además, a pesar de que lleva (normalmente) 7 o más counters, sigue teniendo que pelear contra mazos de control para resolver el hechizo que le da la victoria. El problema que le veo a este mazo es que todo el mundo se ha centrado en utilizar construcciones RUG con counters para proteger el Scapeshift, cuando probablemente sería más eficaz algo estilo Jund como ya he comentado varias veces en esta web. Incluso me gustan más las listas RG que llevan Primeval Titan (pino que requiere counter o significa prácticamente la muerte del rival) y Khalni Heart Expedition. Sigue ganando con los daños de Valakut, pero tiene planes alternativos y es más resiliente si le remueven los conjuros verdes.

De seguir utilizando las versiones RUG, lo que tendrían que hacer sus pilotos es llevar 3 o 4 cartas de plan alternativo en el banquillo, y no solo 1 como se está viendo hasta ahora. Sin duda, una  Wurmcoil Engine  de side es buena, pero si te remueven los Scapeshift y esperas ganar con eso, vas a tenerlo muy dificil. En su lugar, si se jugaran 2 Wurmcoil Engine y un Avenger of Zendikar (por ejemplo), sería mucho más seguro, incluso quitando alguna copia del Scapeshift al sidear. Lo bueno de que el plan alternativo sean criaturas es que normalmente los oponentes se quitarán los Path to Exile por ser carta muerta, y no podrán librarse de estos mostrencos.

En general creo que si Valakut va ganando adeptos, lo que tendrán que hacer es ir adaptando las listas poco a poco, para no morir contra Affinity, Infect o Combo (combo en menor medida, pero son mazos mucho más rápidos que éste) y tener planes alternativos cuando no puedan tirar de Scapeshift.

Llegó el momento de innovar

Es tiempo de héroes (premio para quién pille esto xD). El formato está abierto y es un momento genial para innovar. Si consigues una lista que no pierda irremediablemente contra Jund, Affinity, Infect o Combo, será un mazo perfecto para llevarlo a un torneo y dar la sorpresa con él. Ahora mismo no estamos en un metajuego plagado de counters o cartas injustas, por lo que mientras tu construcción sea estable, podrá hacerlo bien contra lo que te pongan delante. Además, ahora que Jund va desplazándose paulatinamente, ni siquiera hace falta tener un buen emparejamiento contra él, si no simplemente poder hacerle frente (una proporción 50/50 de ganar o perder está bien). Es el momento de sacar a pasear todas esas ideas que creíais demasiado frikis como para funcionar.

Por ejemplo, ayer en Factoría de Mishra vi una baraja muy interesante, una Bant Pod. Si bien era un mazo de Legacy, me gustó mucho la idea y pensé en adatarla a Modern, abandonando el factor combo de KikiPod para hacer una construcción con un montón de bombas y algo de control junto a Birthing Pod, artefacto inmune a la ahora carta del formato: Abrupt Decay. Es sólo una idea y no se si funcionará bien o ni siquiera si será viable, pero no parece malo sobre el papel y para saber si funciona o no, hay que probarlo.

Ideas como ésta hay millones, ¿quién se atreve a crear un mazo de combo de Arcanos? ¿quizás una Monoblack competitiva? Es hora de que los mazos Rogue empiecen a destacar. Esto también ayudará a que la gente vea un formato divertido y sano en Modern, y crezca aún más.

Nota final

Para despedirme por hoy, quería comentar que, aunque sin mucho tiempo, tengo varios artículos en el tintero. Aún tengo que acabar la serie de Introducción a Pauper, escribir algo sobre Commander... también me han propuesto un tema muy interesante: qué banquillear contra los mazos más importantes de Modern. Para hacerlo simple: qué cartas son fuertes o ganan contra qué mazos. Un ejemplo: Shatterstorm contra Affinity. Me parece una gran propuesta y sin duda alguna lo llevaré a cabo, pero con algo más de tiempo. Quiero estudiar bien el formato y seguir testeando y yendo a torneos, ahora que estamos en temporada.

También quiero continuar haciendo primers de barajas para que todos los que estéis empezando en Modern sepáis bien cómo funcionan los mazos que más os váis a encontrar en los torneos para que sepáis cómo jugar contra ellos (o con ellos, si es que alguno os llama la atención y queréis jugarlo). Pero para ello necesito testear el mazo y hay algunas cartas con las que desafortunadamente no cuento. Por ello vuelvo a pediros que mandéis vuestros artículos, ya sea de Vampiros o de Eternal Command, cualquier primer es bien recibido si habéis jugado bastante el mazo y conocéis el por qué se juegan tales cartas y no otras, por qué hay que jugar el mazo o por qué es un mal momento. Lo que sea, de verdad. Mi deseo es ofrecer a los jugadores información de primera mano sobre cualquier cosa que necesiten saber de Modern y las cartas que se juegan en este formato. Como no puedo hacerlo yo solo (puesto que no tengo tiempo ni dinero para probar todos los mazos), pido encarecidamente vuestro apoyo.

Cambiando de tema, he estado intentando grabar videos de partidas de Modern, pero hasta el momento no he conseguido una calidad decente en los videos (con decente me refiero a que tras grabarlos y editarlos, se puedan distinguir qué cartas están en la mesa) por lo que no los he subido. Seguiré haciendo pruebas y, si consigo que se vea lo suficientemente bien, abriré una nueva sección donde iré subiendo videos de testeo de determinados mazos.

 

Y con todo esto ya me despido. Espero poder hacer otro artículo dentro de pocos días y no teneros esperando. De cualquier forma, pido disculpas de nuevo. ¡Que os divirtáis girando cartones!

Tema: La evolución del metajuego

Fecha: 08.11.2012

Autor: Jon

Asunto: Felicitaciones

La verdad es que tu foro está guay, está empezando y yo desde aquí te puedo ofrecer mi poquita ayuda. Llevo apenas 3 meses en el formato y solo vía online, lo cual todos sabemos que no es lo mismo que con los cartones. Juego ahora mismo UW Tron y creo que es uno de esos arquetipos de control que comentas...también con amigos estoy haciendo una especie de cajón de sastre (por si te interesa) donde metemos aquellas cartas que creemos podrían entrar dentro del formato, ya que como tu muy bien dices, es momento de innovar y es un formato joven, donde hay mil y una cartas desconocidas para todos.

Por qué no jugar Pox?
Mazos tribales (caverna + Vial)
Death and Taxes
....

Hay mil y una barajas que tendrían cabida en el formato pero que nadie le ha dado por jugarlas, el copy paste está muy instaurado en nuestros entornos (es lógico).

Fecha: 08.11.2012

Autor: Mateo

Asunto: Buena descripcion

Buena descripcion de lo que nos espera de ahora en adelante derivada de la supremacia de jund en los ultimos torneos, desde GPs a trials disputados. Estoy totalmente de acuerdo con tu análisis, sobre todo en la necesidad de la aparicion de mas control en las mesas, pues ya no es tan abusivo como en legacy y se puede convivir con el. Por ultimo darte las gracias por esta web y tus artículos, de gran utilidad tanto para recién iniciados en modern como para los mas experimentados en este formato.

Nuevo comentario