Introducción a Pauper I

26.10.2012 16:54

¡Saludos a todos de nuevo! Siento no haber escrito nada ésta semana, he estado algo liadillo y tampoco había mucho tema de actualidad en Modern. Se podría destacar, quizás, el Pro Tour Return to Ravnica en la que hubo mucha Jund, algún mazo que intentó ser original pero no hizo muy buenos resultados y la victoria de Stanislav Cifka con su infumable mazo de Eggs Combo. No me malinterprtéis, respeto su decisión de mazo, las razones por las que lo llevó, lo bien que lo pilotó y por supuesto, que ahora se le reconozca como verdadero pro, ya que era Platinum Level y nadie (o casi nadie) le conocía. Pero la verdad es que nos ofreció las partidas del top8 más aburridas de ver que recuerdo. Es un combo que tarda mucho (muchísimo) en matar al rival y, como cualquier mazo de combo, es siempre la misma iteracion de cartas. Hubo momentos peliagudos, pero en general, fue muy aburrido. La última partida, Cifka se quedó con una mano de 0 tierras, 2 Lotus Bloom y 1 Leyline of Sanctity (y otras 3 cartas) y fue bastante emocionante, pero la verdad es que su rival, Yuuya Watanabe, se dedicó durante las 5 partidas a juguetear con los dados e ir contando la tormenta o el maná que generaba el checo, ya que no podía hacer nada mientras le combaban.

Pude haber escrito un artículo sobre el mazo, pero la verdad es que es tan aburrido que no me apetecía ni testearlo, por lo que os podía contar la forma de combar y la elección de cartas, pero nada importante acerca de banquillear, evitar hate y demás temas de interés real. También pude haber escrito un análisis del Pro Tour pero, como os digo, no hubo nada nuevo. Mucha Jund (30% del metajuego) y poco mazo interesante. Hubo alguno que intentó ser original y se vieron barajas como Elemental Combo o Dredgevine Zombies, pero ninguna hizo buen resultado, y las que si lo hicieron, fue gracias a las rondas de draft.

Es por eso que he decidido que hoy hablaría de otro formato, así que preparaos para entrar en el fascinante mundo de...

Pauper, ¿el mejor mazo del formato cuesta sólo 20€?

¡Pues sí! Bueno, quizás sea muy exagerado, pero lo cierto es que los mazos de Pauper cuestan aproximadamente nada, cero, patatas secas. En este formato sólo se pueden jugar cartas que sean comunes, por lo que un staple de Pauper puede costar alrededor de 1€, quizás algo más si se trata de una carta antigua. ¿Qué hace que Pauper sea tan divertido? Pues poder jugar cartas que no jugarías en la vida en cualquier otro formato y que sea tan poderosa en un entorno de comunes que te gane la partida. ¿Suena sexy, verdad?

Antes de entrar más en materia, quiero decir que aquí también tenemos una lista de prohibidas, cartas que son demasiado poderosas para ser comunes. Entre ellas están:

  • Cranial Plating, absurdamente bueno con las tierras artefacto de Mirrodin.
  • Frantic Search, le da una potencia a algunos mazos de combo que les permite ganar de turno 3 y en algún caso de turno 2.
  • Hymn to Tourach, es tan absurda como común que en Magic Online tuvo que ser editada como infrecuente, ergo es ilegal en el formato.
  •  Sinkhole , más de lo mismo.
  • High Tide, quizás no tan poderosa como común, pero es el motor de un mazo de combo igualmente absurdo en un formato de cartas comunes.

Posiblemente me dejo alguna más, pero estas son las más importantes. Si tenéis dudas de qué cartas pueden y no pueden ser jugadas, echad un vistazo a la sección de Pauper que he añadido a la web, en el menú de la izquierda.

 

Ahora pensaréis que en un formato así se jugarán cartas estilo sierpes 6/4 por 6 manás y cosas así. Pero no, lo cierto es que hay muchísimas estrategias viables en Pauper y los mazos agresivos pueden ganarte en cuarto o quinto turno si no tienes cuidado. Combo pierde pocas cartas, aunque tenga que ganar la partida con Grapeshot y Empty the Warrens, y control tiene el Counterspell y Brainstorm como cartas insignia. Vamos a ver algunos mazos de los que son Tier 1 ahora mismo.

White Weenie

Empezamos con los mazos agresivos, Weenie es ahora mismo una baraja con bastante ventaja de cartas gracias a Squadron Hawk, Loyal Cathar, Kor Skyfisher o Attended Knight. Suple el ser un poco más lento (aunque su curva tan baja le permite atacar fuerte en los primeros turnos, pero no es tán rápido como Goblins o Burn) con una consistencia increíble. Su lado de la mesa está siempre poblado de criaturas y, al no existir removal masivo de calidad, le permite ganar una ventaja absurda gracias a criaturas a las que no nos gustará tirar nuestro removal. Vamos a ver la lista:

White Weenie Banquillo
4 War Falcon 4 Bonesplitter 3 Sunlance
2 Benevolent Bodyguard     3 Standard Bearer
2 Gideon's Lawkeeper 3 Journey to Nowhere 3 Benevolent Unicorn
4 Kor Skyfisher     1 Kor Sanctifiers
4 Squadron Hawk 1 Unmake 2 Divine Offering
4 Loyal Cathar 1 Guardians' Pledge 3 Holy Light
3 Leonin Skyhunter        
2 Azorius Arrester 19 Plains    
3 Attended Knight        

No tiene mucha explicación. Es una baraja rápida, con resiliencia (como ya he dicho, los bichos están pensados para que no se pierda fuelle con el removal) y capaz de enfrentarse a todo el formato. No tiene ningún emparejamiento malo. Combo puede ganarnos con facilidad la primera partida, pero los Benevolent Unicorn (que inutilizan el Grapeshot) y los Holy Light (que permiten destrozar todos los goblins puestos con Empty the Warrens) hacen que sea muy dificil ganar en la segunda y tercera partida. Infect lo tiene muy dificil. En la primera, si sale él y tiene una mano absurda, nos puede ganar, pero nuestros bichos bloquean sin despeinarse a los poquitos bichos que lleva Infect, Attended Knight es una verdadera bestia contra ellos, y post-side, Standard Bearer hace que todos sus bichos peguen sólo de 1, al tener que hacerle objetivo a él con todos los dopadores. Divine Offering es perfecto contra Affinity, sobre todo matando a los Myr Enforcer, ganándonos un porrón de vidas. Además, Sunlance es un removal brutal contra Infect, Goblins, MUC Delver... en general muchos mazos. Cuidado con la cláusula de criaturas no-blancas, puesto que alguna vez he cometido el error de banquillearlos en el mirror y darme cuenta que no hacían absolutamente nada.

Goblins!

Goblins es un mazo terriblemente rápido, aunque últimamente ha perdido mucha potencia ya que el formato se ha ido adaptando a ellos. Aún así, es una baraja a tener en cuenta y, aunque ya no tiene las victorias absurdas que tenía antes, gracias a la impresión de varias cartas, como puede ser Delver of Secrets y, en consecuencia, el auge de las Monoblue Control, aún es una buena opción para jugar en un torneo.

Goblins! Banquillo
4 Mogg Conscripts 4 Lightning Bolt 3 Gorilla Shaman
4 Goblin Cohort 4 Chain Lightning 3 Pyroblast
4 Goblin Arsonist 2 Death Spark 3 Electrickery
4 Goblin Bushwhacker     2 Flaring Pain
4 Goblin Sledder 17 Mountain 1 Sylvok Lifestaff
4 Mogg Raider     2 Flame Slash
4 Mogg War Marshal     1 Smash to Smithereens
3 Sparksmith        
2 Mogg Flunkies        

Éste es un poco más caro a causa de los Chain Lightning (vale, bastante más caro), pero si los tenéis, el resto no cuesta nada. Es una baraja muy directa, bajar muchas criaturas y hacer muchos daños. Las 10 chispas se usan sobre todo para quitar bloqueadores, pero pueden rematar al oponente si es necesario. En el side, Gorilla Shaman DESTROZA las tierras de Affinity (por 1 maná destruyes una tierra) así como algunos equipos, aunque eso cuesta más maná. Pyroblast ayudará a meter amenazas contra los mazos con counters. Electrickery es el gran añadido de Return to Ravnica, ya que limpia la mesa a las Weenie, Infect y agún mazo más (por ejemplo a las hadas de MUC Delver) y deja a nuestros goblins intactos. Flaring Pain es muy bueno contra los efectos niebla y el resto tiene poco que explicar, Flame Slash para quitarnos criaturas gordas que nos bloqueen, Smash to Smithereens para destruir más artefactos y el Lifestaff para ganar algunas viditas contra los mazos agresivos que lleven removal (el mirror o Weenie, básicamente, aunque contra Stompy es muy bueno también).

NOTA: Cuidado con el Mogg Raider de Anthologies. Tiene una errata en su coste de maná, la carta cuesta sólo 1 rojo así que tenedlo en cuenta.

Stompy & Infect Stompy

Los he agrupado porque su gameplan es el mismo aunque matan de diferente forma. Además, la Infect tiene pocas cartas que discutir así que no tenía sentido hacer un análisis de ella, por pequeño que fuese. Las Stompy están ganando popularidad últimamente, por ser un mazo realmente barato y divertido, pero la verdad es que, aunque gana, no es una apuesta segura en un torneo. Lo tiene dificil para ganar a varios mazos importantes del formato, como IzzetPost o Delver, y las otras barajas agresivas son más rápidas que ella (Infect, Affinity) o tienen acceso a removal (Weenie, Goblins). A pesar de ser más inestable, puedo decir que Infect Stompy es mejor por el simple hecho de tener que hacer la mitad de daños para ganar.

Monogreen Stompy Banquillo
4 Young Wolf 4 Vines of Vastwood 4 Sandstorm
4 Nettle Sentinel 4 Groundswell 4 Scattershot Archer
4 Skarrgan Pit-Skulk 4 Gather Courage 2 Prey Upon
3 Quirion Ranger 2 Hunger of the Howlpack 2 Gleeful Sabotage
4 Silhana Ledgewalker 1 Mutagenic Growth 2 Spore Frog
2 River Boa     1 Hidden Spider
2 Shinen of Life's Roar 4 Rancor    
1 Rogue Elephant        
    17 Forest    

Como véis, la curva de Stompy acaba en coste 2, igual que los Goblins. Sin embargo, tenemos menos criaturas y muchos dopadores. Pero habrá que tener cuidado, aunque tengamos bosques en la mano, no es recomendable tener en juego más de 3, ya que lo que querremos es aprovechar la habilidad de Quirion Ranger enderezando nuestras criaturas para tener una pseudo-vigilancia y aportando Landfall todos los turnos para poder activar el Groundswell a placer. Gather Courage es especialmente bueno con Nettle Sentinel (se juega gratis) y lo usaremos para salvar a nuestras criaturas o hacer de removal, nunca, y repito, NUNCA se debe usar como dopador al bulto, salvo que el +2/+2 nos de la victoria. Para pegar golpes fuertes cuando el rival se tapee están los Groundswell y los Vines of Vastwood, así que guardaos éste para combatir el removal (aunque los Vines cumplen una función similar y deberíamos guardarlos en la mano también). Del banquillo, cabe mencionar los Sandstorm que sirven contra combo (para matar todos los goblins puestos con Empty the Warrens). Scattershot Archer y Hidden Spider entran contra MUC Delver, un pairing muy dificil contra el que nos ayudarán un montón. El encantamiento bloquea a placer cualquier criatura voladora que nos pongan delante. Los Archer sirven para responder a la habilidad dispara de Spellstutter Sprite, matando en respuesta a todas las hadas (ya que todas tienen resistencia 1) y haciendo que no nos contrarresten lo que hayan intentando contrarrestar.

Infect Stompy Banquillo
4 Glistener Elf 4 Groundswell 4 Hornet Sting
4 Blight Mamba 4 Vines of Vastwood 3 Fog
4 Ichorclaw Myr 4 Mutagenic Growth 3 Corpse Cur
3 Cystbearer 2 Gitaxian Probe 2 Sandstorm
    2 Apostle's Blessing 2 Ranger's Guile
4 Rancor 1 Predator's Strike 1 Apostle's Blessing
    4 Invigorate    
3 Lotus Petal        
    2 Tranquil Thicket    
    15 Forest    

No tiene mucho que contar, las mejores criaturas comunes de infectar (el Cystbearer es algo caro para lo que es el mazo, pero a cambio es un 2/3, que se agradece bastante), muchos dopadores, especial mención al Invigorate que es un +4/+4 gratuito y aceleración en forma de Lotus Petal. Al no necesitar más de dos tierras, Tranquil Thicket está bien para profundizar un poco y encontrar más dopadores o criaturas si nos las han matado. En el banquillo encontramos Hornet Sting para quitarnos de en medio los Standard Bearer de la Weenie y matar las hadas de MUC Delver para salvarnos de las Spellstutters (igual que el Archer de antes, pero es preferible el Sting por matar a la criatura blanca). Corpse Cur para mazos con bastante removal y tres piezas de protección más con los Ranger's Guile y Apostle's Blessing.

Affinity

Para terminar con los mazos agresivos (aunque se pueden montar muchas estrategias en Pauper, yo estoy comentando los más jugados), vamos a ver la cacharrería, Affinity. Como muchos ya lo conoceréis por ser un mazo jugado hasta la saciedad en todos los formatos, Affinity se basa en tener muchos artefactos en juego y tener ventaja de ellos gracias a cartas que cuestan menos maná como Frogmite o Myr Enforcer y otras que generan efectos interesantes a partir de los artefactos, como Disciple of the Vault o Atog (y la combinación entre ambos).

Affinity Banquillo
4 Atog 4 Chromatic Star 4 Hydroblast
4 Carapace Forger 3 Prophetic Prism 4 Pyroblast
4 Frogmite 3 Springleaf Drum 3 Ancient Grudge
4 Myr Enforcer     3 Standard Bearer
3 Somber Hoverguard 4 Great Furnace 1 Scar
2 Quicksilver Behemoth 4 Seat of the Synod    
2 Krark-Clan Shaman 4 Tree of Tales    
    4 Ancient Den    
4 Thoughtcast 1 Darksteel Citadel    
4 Galvanic Blast        
2 Fling        

Mucho cacharro, Atog junto a Fling para matar rápido, Thoughtcast para robar, Galvanic Blast que hace mucha pupa. El pack de 5 voladores es realmente interesante ya que el Behemoth es de las criaturas más gordas jugables que puede haber en el formato, y si tenemos 6 artefactos, su defecto será una tontería, solo tendremos que pagar un azul cada turno para volverlo a tenerlo activo. En el side destacan los Hydroblast, que están para hacer frente a todo el odio que tiene el rojo contra artefactos (como el Gorilla Shaman). Standard Bearer es muy bueno y lo que no termino de entender es por qué el Scar en vez de un Lightning Bolt o algo así, pero lo llevan varias Affinity de banquillo así que algún sentido debe tener (quizás destruir las criaturas de infect aunque les pongan dopadres ya que al final del turno el contador se mantendrá ahí). Los Ancient Grudge para los mirrors son simplemente increibles.

Fin de la primera parte

¡Eso es todo por el momento! Hay muchos mazos que analizar en Pauper y no quiero poneros un artículo enorme que simplemente iréis pasando hasta uno o dos mazos que os llamen la atención. En su lugar voy a dividirlo en tres partes. Hoy he hablado de los mazos agresivos, por lo que queda Control+Combo (ya que no hay tantos mazos de ambas categorías) y las barajas Rogue más jugadas.

Jugad Pauper, es muy divertido y poco a poco se está consolidando como formato en muchas tiendas, al menos aquí en Madrid.

Tema: Introducción a Pauper I

Fecha: 04.11.2012

Autor: Tomillo

Asunto: Sigue asi!!

Si señor!!! Gran artìculo ;). Muchos saludos de un compañero de club getafense encantado del pauper!!!

Nuevo comentario