El panorama actual de Modern

30.09.2012 15:53

Para empezar con los artículos de MTG Remand, vamos a comenzar echando un vistazo a la situación actual del formato, qué se juega y qué no y cuáles son las opciones viables a la hora de jugar un torneo.

Panorama con mucha Jund

Revisando los datos de los últimos torneos, encontramos con que los Tier 1 ahora mismo son Jund, Affinity, WUR Delver y RUG Delver. Estos son los mazos más jugados con mejores resultados en torneos. Pero también tenemos los que podríamos denominar como Tier 1.5, que son mazos con buenos resultados en torneos pero que no tienen tanta participación en los mismos, por lo que su porcentaje de aparición en tops es menor. Estos serían: KikiPod, Tron (RG, UW y UR), PiF y UW Restoration Control.

Es decir, cualquier mazo que montemos para Modern debería ser fuerte contra Jund y las dos variantes de Delver y contar con respuestas (ya sea de base o en el banquillo) frente a los Tier 1.5. Una rápida observación es que Blood Moon anula a varios de los mazos mencionados. Realmente solo las variantes de RUG con más de 5 islas y PiF se salvan de esta carta. Muchos de estos mazos tienen respuestas contra el encantamiento rojo, pero esto es obvio. Podamos proteger o no la carta, nuestros oponentes van a tener que gastar sus recursos y su tiempo en jugar alrededor de ella o de forma que puedan romperla cuando toque la mesa. Esto jugará a nuestro favor.

No quiere decir que Blood Moon sea lo único que hay que jugar ahora mismo, si no que es una carta muy a tener en cuenta en el metajuego actual.

Return to Ravnica en Modern

Como muchos ya sabréis, Return to Ravnica es el nombre de la nueva colección de Magic que saldrá a la venta el 5 de Octubre de este año, siendo legal en torneos el mismo día. En este regreso a tan conocido y querido plano, nos encontramos muchas cartas interesantes que seguro se abrirán un hueco en Modern. No voy a comentar todas ellas, puesto que eso sería otro artículo, ahora lo que queremos es ver la inclusiones claras en arquetipos establecidos y cómo afectarán al formato.

Abrupt Decay

La primera inclusión es bien clara, Abrupt Decay se ganará varios huecos en un par de mazos de Modern, y hará posible la creación de nuevas variantes (como 4 o 5CC Control). A Jund le servirá para hacerse con el liderazgo absoluto del formato, si es que no lo tenía ya. Esta carta le permite combatir contra los mazos de base azul que quieren proteger sus permanentes, así como lidiar con varias amenazas que serán destruidas el 99% de las veces (si le damos protección contra verde o negro a un permanente, no podrá ser destruido por el Decay al ser un objetivo ilegal, también podemos darle velo o antimaleficio) como pueden ser la ya mencionada Blood Moon, Vedalken Shackles o Threads of Disloyalty. Esta carta significa un poco la muerte absoluta de Splinter Twin, ya que ha aparecido últimamente muchísimo hate contra la baraja y éste se salta varias de las cartas que protegen el combo.

Izzet Charm

Vamos a dejar de momento la impertérrita Jund para aportar un poco de polivalencia a otros mazos. Este amuleto es una “mejora” (sin tener en cuenta el coste de maná, que es más caro y lo hace vulnerable a Spell Snares) de Spell Pierce haciendo que pueda ser counter, removal o se cicle dependiendo del momento y la situación de la partida. Habrá que ver si se termina jugando, pero a WUR Delver le viene de perlas (la habilidad de robar y poder descartarse las tierras que empiezas a robar a partida avanzada para el mazo es brutal) y en RUG no va nada mal tampoco, por lo que fácilmente se incluirá alguna copia en estas barajas.
¿Podremos ver una nueva construcción estilo UR Control o UR Delver gracias a esta carta? Yo diría que no puesto que ambas opciones tienen claras desventajas frente al arquetipo RUG Delver, por lo que si esta carta se ve en otros mazos, apostaría a que lo hace en algo más parecido a Grixis Control, junto con otra carta de Return to Ravnica, Counterflux.

Rakdos Charm

Por último, otra inclusión para Jund, aunque ésta hará aparición en los banquillos. Aporta hate contra muchas estrategias bastante jugadas y eso, unido a la polivalencia de adaptarse a la situación de la mesa con sus tres habilidades, le da a Jund respuestas contra todo el formato y le aporta ventaja de cartas que, al final, es lo que le da las partidas a la baraja. Este amuleto puede exiliar cementerios (estrategias con Gifts Ungiven+Unburial Rites, PiF, Dredge), destruir artefactos (Affinity) o hacer 1 punto de daño a un jugador por cada criatura que controle (Splinter Twin y como chispa enorme para mazos bicheros, estilo Weenie o incluso Martyr Proclamation). Además, si exiliamos cementerios, solo lo hace en un lado, por lo que los Tarmogoyfs seguirán confiando en el cementerio del jugador de Jund para ser grandes e imponentes.

Y si Jund recibe tanto amor con Ravnica y ahora mismo ya es el lider del formato, ¿qué hacemos para combatirlo? Sobre todo por la ventaja de cartas que le aporta todo lo que juega y por la versatilidad del amuleto, del Decay, Terminate, Liliana… ¿es que nadie piensa nunca en los niños (que no pueden costearse esta baraja)?

La respuesta a estas preguntas la vemos en...

Cambios en el formato

Resulta que el mismo día que sale a la venta Return to Ravnica, vamos a tener un nuevo amigo en Modern, a pesar de que no aparece en la nueva colección. Se trata nada más y nada menos que el conocido y odiado:

Valakut, the Molten Pinnacle

Los señores de Wizards le han levantado el castigo y está deseando salir a jugar a la calle, de la mano de sus dos primos, Primeval Titan y Scapeshift. Pero gracias al cielo, esta vez no se va a convertir en el malote del barrio. En Modern tenemos muchas cosas capaces de combatir este mazo, desde counters para el Scapeshift hasta Blood Moon o cartas estilo Cranial Extraction, que siempre han funcionado bien extirpando titanes antes de que hagan estragos apareciendo por el campo de batalla.

Sin embargo, Valakut es una buena (y barata) forma de combatir a Jund. No tiene casi permanentes, por lo que los nuevos Abrupt Decay no le afectan casi nada. Jund no tiene counters y su única respuesta a criaturas es reactiva en forma de removal, por lo que si metemos un titán, por mucho que lo destruyan después, ya habrá realizado su efecto de traernos 2 tierras. Además, su descarte se basa sobre todo en Inquisition of Kozilek, así que los titanes y los Scapeshifts quedarán a salvo de él. Tan solo necesitamos un poco de removal en forma de Lightning Bolts o Firespouts/Pyroclasms para mantener a raya a sus bichos y poder ganar con una cuantas erupciones volcánicas.

Conclusiones

¡Ya sabéis chicos, mucho rojo en el futuro de Modern! Tanto Jund como las Blood Moon todo ello aderezado con un poquito de Valakut será lo próximo que veamos en el formato. También habrá bastante azul, pero no cambiará tanto respecto a lo que hay ahora mismo. WUR y RUG Delver seguirán más o menos igual, quizás modificarán los banquillos para adaptarse al desbaneo pero no mucho más.

De nuevos arquetipos no hablo porque la verdad, no tengo ni idea de qué mazos creativos se les podrán ocurrir a los jugadores con la calidad de las cartas de Return to Ravnica.

¡Un saludo a todos!

Tema: El panorama actual de Modern

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario