no me gusto nada
Despedida de una querida elfa
Hola a todos de nuevo. Se que me había tirado mucho tiempo sin subir nada a la web, pero entre las vacacione sy los exámenes de Enero no he tenido mucho tiempo. Vuelvo hoy para hablar de la noticia de esta semana, que se hizo oficial el Lunes (aunque ya todos nos olíamos que iba a ocurrir).
Bloodbraid Elf se despide de Modern
Pues nada más y nada menos que esto. Wizards ha decidido que jund era un arquetipo demasiado poderoso o al menos demasiado jugado, por lo que ha tenido que tomar medidas para estabilizar el metajuego. Su decisión ha sido banear la Bloodbraid Elf, de modo que Jund pierde su mejor hechizo, uno que le permitía dar la vuelta completamente a las partidas.
Yo no voy a decir si me parece bien o mal, pero es cierto que he leido en muchos sitios que Wizards está transformando a Modern en un T2 más caro y más grande, ya que poco a poco lo único que se podrá jugar serán estrategias simples y llanas. Esta gente dice que sería mucho mejor que, en vez de banear, lo que tendrían que hacer es soltar cartas que ya estuvieran baneadas, de forma que surgieran arquetipos capaces de ganar a Jund. Pero el problema es que esto ya lo han hecho.
Si recordáis los primeros artículos de MTG Remand, trataban sobre el desbaneo de Valakut, the Molten Pinnacle, como estrategia para hacer resurgir a un mazo que actualmente no era tan opresivo y que era capaz de ganar a Jund. Pero resultó que Valakut perdía contra otros tantos arquetipos por lo que no era tan viable (ha ganado cosas, y de hecho se le vió en el top8 del último GP, pero no es tan buena opción) como pensaban en un principio.
Al final las cartas que están baneadas están ahí por una razón y yo considero que, a pesar de que nos gustaría jugar bastantes cosas que no son viables con la lista actual, el metajuego sería bastante deprimente si soltaran unas cuantas cartas. Dice la gente que pasaría como en Legacy, que el metajuego se balancería por si mismo, pero en Legacy existen respuestas contra ciertas interacciones de cartas (de las que están baneadas en Modern, como Sword of the Meek + Thopter Foundry) que en Modern no existen, por lo que serían demasiado opresivas para el resto de mazos. Al menos es lo que yo creo, la experiencia real no la tiene nadie por lo que si esto llegara a ocurrir de verdad sería un desastre, puesto que Modern perdería muchísimos adeptos.
Así pues, esa es mi opinión. Wizards ya intentó desbanear antes que chaparle cosas a Jund, pero no dió resultado, por lo que ha tenido que quitarle una de sus mejores cartas para que las cosas se balanceen.
La sorpresa de la Seething Song
Wizards también ha dado un paso más adelante y ha baneado de forma preventiva la Seething Song. Muchos os preguntaréis por qué, si Past in Flames no era un arquetipo tan jugado y no tenía ni de cerca tan buenos resultados como otros mazos. Pero la realidad es que, si Jund desapareciera momentáneamente de las mesas de juego (hasta que la gente encontrase una forma de que fuese competitiva contra el nuevo metajuego), este mazo de combo no tendría casi oposición y se apoderaría del formato. Puede que esto no ocurriera así porque lo que realmente gana a PiF es el descarte y Liliana of the Veil, aderezado con un poco de presión, cartas que aún están en el formato. Pero si la gente dejase de jugar arquetipos parecidos a Jund durante un par de semanas, el resultado sería horrible.
Con esto no quiero decir que me parezca bien este baneo, pero si puedo decir que lo entiendo. También es verdad que Wizards odia el combo, sobre todo cuando son tan consistentes, pero voy a poner aquí una frase que he leido en un foro y con la que estoy bastante de acuerdo: "Si un mazo de Control o Aggro es el Tier indiscutible de un formato, no pasa nada. Pero cuando lo es Combo, parece que es el fin de Magic."
Y... ¿qué hacemos ahora?
¿Qué ocurrirá ahora con Modern? ¿Qué mazo será el más jugado? Mucha gente vota a favor de KikiPod o Splinter Twin, ya que son mazos muy consistentes cuyo peor pairing era Jund. También se lee por los oscuros rinconces de internet que Jund seguirá siendo el rey del formato, no tienen más que sustituir la elfa por Huntmaster of the Fells y listo. No sé lo que ocurrirá, pero si que es verdad que la cantidad de partidas que daba la vuelta la Bloodbraid Elf o en las que Jund iba un poco por delante de su oponente y la elfa simplemente creaba un acantilado insalvable de ventaja de cartas son incontables. Ya se verá si el hombre lobo puede recrear esta ventaja de cartas, pero estaría muy bien que no fuese así, de forma que el resto de los mazos menos jugados empezasen a verse por las mesas, y no solo en los últimos puestos.
El que Jund haya perdido parte de su poder y que combo se reduzca a una versión más inestable de PiF, Infect y las variantes de Kiki-Jiki combo (Pod y Twin) hacen que muchas de las barajas más "frikis" puedan ver la luz. Esto es algo que me alegra tremendamente, porque hay muchos mazos divertidos que no se podían jugar porque eran simplemente incapaces de ganar a Jund, o eran un bye contra cualquier mazo de combo.
Otras variantes de Jund puede que vean juego, como Doran Rock o la elegante BUG, ambas con un esqueleto clavado al del depuesto rey (Tarmogoyf, Dark Confidant, Deathrite Shaman, Liliana of the Veil, Inquisition of Kozilek, Thoughtseize...) pero con variaciones dependiendo del tercer color de cada uno.
Yo tengo un par de listas de mazos frikis que me gustaría probar en un torneo, pero la baraja competitiva que quiero jugar por el momento es precisamente BUG, ya que no soy capaz de separarme del color azul. De todas maneras os voy a poner una de las dos listas frikis que tengo por ahí y que quiero llevar al menos una vez a un torneo de tienda (y que, salvando la base de maná, cuesta prácticamente nada).
Enduring Ideal | |||
3 | Augur of Bolas | 4 | Enduring Ideal |
3 | Court Hussar | 2 | Dovescape |
2 | Form of the Dragon | ||
2 | Izzet Charm | 1 | Meishin, the Mind Cage |
4 | Lightning Helix | 1 | Phyrexian Unlife |
3 | Sleight of Hand | ||
3 | See Beyond | 1 | Boseiju, Who Shelters All |
4 | Peer Through Depths | 19 | Tierras varias |
4 | Pentad Prism | ||
4 | Lotus Bloom |
El mazo consiste en aguantar la partida mientras vas bajando tierras y jugando los artefactos que dan maná, para jugar cuanto antes un Enduring Ideal que a partir de ese momento traerá los encantamientos necesarios para finalizar la partida, siendo nuestras condiciones de victoria las Form of the Dragon. Los See Beyond están por si nos robamos los encantamientos, poderlos devolver al mazo.
Actualización de los nuevos cambios
Solo quería comentar que ya están actualizadas las secciones de Lista de cartas prohibidas y Colecciones legales del apartado de Modern. Dentro de poco actualizaré los Tiers (cuando se estabilicen tras los baneos) para que os mantengáis informados de todo lo que ocurre en el formato.
También he actualizado la Lista de cartas prohibidas de Pauper, que suma tres baneos a los dos de Modern, siendo estos Invigorate, Grapeshot y Empty the Warrens, de los que hablaré en la tercera y última entrega de Guía de introducción a Pauper (que se me ha atrasado más de lo que desearía). Tras esta última parte, haré una sección de la página dedicada a los mazos más emblemáticos de Pauper de forma que sirva como guía actualizada para la gente que quiera entrar en este formato. Mi intención es que las tres partes de la Guía de introducción funcionaran como tal, pero tras los tres baneos se han quedado obsoletas por los mazos de Infect y Storm y porque probablemente surgirán nuevas barajas que antes no veían juego por que perdían contra los dos mencionados. Todo esto será tras un tiempo, como la actualización de los Tiers de Modenr, cuando el metajuego se estabilice.
Muchas gracias a todos los que leéis este blog y de nuevo pido disculpas por haber tardado tanto en actualizarlo (cosas que pasan cuando no te puedes dedicar en exclusiva a él).