TopDecks 14/03/2013

14.03.2013 22:36

Hoy un pelín tarde pero os traigo los mazos del día ;)

PTQ Dragon's Maze - Calgary, Alberta

Todas las listas de este torneo aquí.

Lo primero a destacar es, tras una reciente sequía, ver de nuevo una Affinity en el top8 de un torneo. Esta en concreto está en segunda posición y nos encontramos con una Affinity que potencia los colores rojo y blanco para jugar chispas, Steelshaper's Gift que son como copias extra de Cranial Plating y el reciente Boros Charm. El Charm en Affinity es increíble ya que cualquiera de los tres modos es importante. Los daños no hace falta decir por qué. Proteger a nuestras criaturas de los removal masivos es más que necesario en estos tiempos que corren. Y por último, darle dañar dos veces a una criatura equipada con Cranial Plating o a un Inkmoth Nexus un poco dopado (quizas con Master of Etherium, Signal Pest o contadores que le haya pasado un Arcbound Ravager) es victoria casi instantánea.

Lo que más me ha llamado la atención de éste torneo es un arquetipo que se vió un poquito al comienzo de Modern pero que practicamente desapareció. Dredge. Sin acceso a Golgari Grave-Troll ni a Dread Return, supuestamente el engendro del cementerio venido desde Legacy parecía algo inviable. Pero debemos recordar que en Modern tenemos otras cartas igual de buenas, aunque obviamente la estrategia a seguir, aunque parecida, no pueda ser la misma que la de su predecesor. Éstas cartas son: Vengevine, Bloodghast y Gravecrawler. Quizás lo más llamativo de esta lista es el poder utilizar los Bridge from Below para generar gran cantidad de tokens de Zombie, pero creo que la nueva versión de Dredgevine es bastante superior a éste mazo. Por si andáis un poco perdidos con la lista, el plan del mazo es autodeckearnos con Hedron Crab, Drowned Rusalka, Faithless Looting y Glimpse the Unthinkable (si, haciéndonos objetivo a nosotros mismos) para mandar al cementerio puente, parras, zombies, vampiros... y empezar a funcionar a partir de ahí. Eso si, mucho cuidadito con los Rest in Peace del oponente.

El mazo que aparece como Rogue en los puestos inferiores no es más que una Tribal Zoo de 5 colores, con Geist of Saint Traft, Deathrite Shaman y las Tribal Flames que dan nombre a la baraja.

PTQ Dragon's Maze - Albuquerque, Mexico

Todas las listas de este torneo aquí.
En México pasan cosas realmente curiosas. Como que haga Top 4 un mazo de Merfolks azul con splash a blanco para un par de cartas. No digo que los tritones sean malos, simplemente que no es uno de los mazos más potente ni más jugado del panorama de Modern.

Otra cosa también curiosa es encontrarnos 2 Second Breakfast/Eggs Combo en 6º y 7º posición. No tanto como por que haya dos en un torneo (seguro que ha habido torneos a lo largo y ancho de todo el mundo con unas cuantas de éstas) si no porque se hayan colado ambas en el top8 pero han quedado también ambas en puestos bajos.

En el octavo puesto podréis ver una Loam Vengeance/Aggro Loam como de la que os hablé hace poco :) Parece que al fin y al cabo no es un mal mazo a manejar a día de hoy, a pesar de que, como ya dije, parecía uno de los grandes olvidados del formato.

PTQ Dragon's Maze - Louisville, Kentucky

Todas las listas de este torneo aquí.
¡Vaya sorpresón! Una baraja de Auras se lleva el PTQ de Lousiville. Y más sorpresa aún cuando es el típico mazo de Auras, no lleva nada excepcional. Sinceramente, creo que su piloto tuvo el día de suerte robándose buenas manos y enfrentándose a los oponentes adecuados, ya que hay mil formas de que un mazo con 12 criaturas (las Dryad Arbor son sobre todo protección contra efectos de sacrificio), aunque tengan antimaleficio (y solo 8 de ellas lo tienen), pasen a través de todo el removal de Modern.

Y poco más que destacar, quizás comentar que en el séptimo puesto encontramos una Solar Flare bastante chula que, a pesar de estar Modern plagadito de Deathrite Shamans, de vez en cuando hacen buenos resultados (y no es para menos, la combinación Gifts Ungiven a pino + Unburial Rites en el momento adecuado rompe totalmente la partida).

Silver TCQ - Niles, IL

Todas las listas de este torneo aquí.
Vaya, vaya. Tenemos de nuevo una sorpresiva primera posición con una UW Restoration Control de las "antiguas", con Kitchen Finks y sin splash a rojo. Sin despreciar en ningún momento esta lista (como ya recordaréis, yo mismo la jugaba) creo que el poder y el alcance que le aporta el color rojo, contando con la increible base de maná que tenemos en Modern es una razón más que de peso para jugar el tercer color. Quizás en la versión con rojo no podamos jugar Kitchen Finks, que aún siendo una gran criatura, se ven algo humillados por la cantidad de Deathrite Shamans jugados de 4 en 4 actualmente (activación de la habilidad en respuesta al Persistir y ya no hay criatura que devolver al campo de batalla).

De nuevo vemos una Loam Vengeance, esta vez en tercera posición. Y además, esta viene sin Tarmogoyfs de serie. Bueno, no puedo opinar sobre esto ya que no he llegado a jugar el mazo. Pero un Goyf es un Goyf.
Y por último y para acabar por hoy, una Grixis Delver como la que comenté ayer, de las que se están empezando a ver ahora. La lista si no me equivoco está plagiada carta por carta. Y yo sigo diciendo que sería bastante mejor aumentar el splash a verde y cambiar esos Delver of Secrets por unos buenos Tarmogoyfs. Quizás estaríamos hablando de un mazo diferente, quizás la velocidad del Delver (si es capaz de transformarse según baje, que lo dudo, por muchos Serum Visions que lleve la baraja) es un factor que no estoy teniendo en cuenta, así como la habilidad de volar. Pero el Tarmogoyf tanto en defensa como en ataque es la criatura más potente en comparación a su coste de maná de todo Magic. Y esto es así, por muchos 3/2 Flying que pretendan quitarle el puesto.