Se alza el control en el formato

11.02.2013 22:00

Sin muchos temas de los que escribir por falta de tiempo para ir a jugar un torneo de Modern, he decidido hablar de las dos variantes de WUR Control que se han empezado a ver en Modern. Antes ya existía al menos una de ellas, pero con Jund y PiF en el formato era bastante más complicado que hiciesen buenos resultados.

Y no nos engañemos, no han baneado todo el mazo de PiF ni de Jund, pero les han quitado dos de sus cartas más importantes, haciendo muchísimo más dificil combar a través de Past in Flames y de remontar o atracar partidas con el poder de Cascada que tenía Jund. También hay que decir que se siguen viendo algunas Junds por ahí, incluso haciendo top, pero ahora de la mano de jugadores mucho más experimentados y con un conjunto de cartas de gran poder como todos los mazos Midrange del formato (véase WUR, BUG... mazos aggrocontrol) y una necesidad de skill bastante más elevada que antes. Yo llegué a ver a gente que había empezado a jugar a Magic hacía 3 meses y tenía el dinero suficiente para montarse una Jund llegando a casi los top8 de los torneos dado el absurdo poder del mazo. Entonces se cruzaban con el mirror contra un oponente mejor que ellos y obviamente, perdían. A lo que me refiero es a que el poder que daba la Bloodbraid Elf a Jund con la ventaja de cartas hacía que, aún jugando en una línea mala (digamos por ejemplo tirando el removal a lo que no se debe, bajando un Dark Confidant contra mazos agresivos que están metiendo presión, etc) y haciendo terribles missplays, el jugador saliera beneficiado de la situación.

También es cierto que esto ocurre con otros tantos mazos como pueden ser fácilmente Affinity o Burn (¡Alerta! no digo que los que jueguen los mazos sean gente con poca habilidad, si no que son barajas fácilmente manejables a un nivel medio y que gana por la propia baraja en si, no por cómo se maneje; luego por supuesto se nota cuando la lleva un jugador de alto nivel), pero son mazos más hateables. A Jund no había por dónde cogerla. Y dicho esto y sin querer divagar más sobre el tema, vamos a lo que nos interesa: WUR Control.

Tenemos dos variantes claramente diferenciables. Una es puro control, la versión de Wafo-Tapa. Y la otra es la ganadora del GP Bilbao, mucho más orientada al tempo (aunque puede adoptar un rol controlero o incluso en plan Burn si se da la necesidad).

WUR Control

WUR Control Banquillo
3 Snapcaster Mage 4 Arid Mesa 3 Vendilion Clique
    4 Scalding Tarn 2 Celestial Purge
2 Azorius Charm 4 Celestial Colonnade 2 Counterflux
2 Shadow of Doubt 3 Tectonic Edge 1 Detention Sphere
3 Spell Snare 2 Hallowed Fountain 1 Disenchant
3 Mana Leak 2 Steam Vents 1 Elspeth, Knight-Errant
3 Sphinx's Revelation 2 Island 1 Engineered Explosives
4 Cryptic Command 1 Sulfur Falls 1 Gideon Jura
4 Electrolyze 1 Mystic Gate 1 Spellskite
4 Lightning Bolt 1 Sacred Foundry 1 Supreme Verdict
4 Think Twice 1 Mountain 1 Timely Reinforcements
2 Supreme Verdict 1 Plains    

Una opción cuanto menos interesante. Pero en lo que a mi respecta, no me termina de convencer. Su única win condition son los Snapcaster y las Colonnade, por lo que por ejemplo un Sowing Salt le deja casi sin opciones de ganar. También lleva cartas que me parecen flojas, como el Azorius Charm y el Shadow of Doubt. Probablemente se podrían incluir en esos 4 huecos 2 Aven Mindcensor (si se quiere seguir la línea del Shadow of Doubt) y 2 win condition como Baneslayer Angel y/o Batterskull. Quizás algún caminante de base.

Como lista base sobre la que trabajar me parece muy muy sólida, pero no es un mazo que yo llevaría a un torneo. Entiendo que el poder que tiene esta baraja es la de robar como un cerdo, pero Think Twice y Azorius Charm son cartas que no creo que pasen el corte para Modern, en el mejor de los casos se quedan justitas. Eso si, la capacidad de Sphinx's Revelation para aguantar las partidas ganando vidas y robando recursos es increible, solo tened cuidado de los Mana Leak y Spell Pierce.

Lo que más me preocupa es, como ya he dicho, la falta de cartas que puedan acabar con el rival. Blood Moon y Sowing Salt son cartas suficientemente usadas como para temerlas. Si, lleva 7 counters que pueden cortarlas, pero con buena maña del oponente es fácil que te pongan un cebo y luego te cuelen uno de estos hechizos y directamente te ganen. Podéis ver claramente que, aunque esto ocurra en segundas y terceras partidas y se hayan banquilleado los Planeswalker, el mazo carece de doble blanco para poder jugarlos (en el caso de una Blood Moon), incluso si han metido Vendillion Clique, necesitarán las dos islas para poder jugarlas (en caso de que no las hayan colado antes, y en ese caso es muy fácil matarlas).

Mi opinión es esta. Me echa un poco para atrás pero si os gusta el control duro y pesado, es un buen comienzo con el que ponerse a testear.

WUR Midrange

Esta lista no es la ganadora del GP de Bilbao per sé, si no que es la evolución que más me ha gustado de las que se están construyendo ahora. Obviamente el mazo que gana un GP no pasa desapercibido por la comunidad Magicquera, y a mucha gente le ha gustado el mazo y, unido a la disipación de Junds, hace que sea una de las barajas por las que es más fácil apostar estos días. Pero claro, la gente que no lo juega también lo conoce y se prepara para hacerle frente, por lo que los que sí lo manejan tienen que adaptarse a esta adaptación, cerrando el círculo y así ad infinitum.

SI observáis el top8 del torneo de donde sale esta lista, podréis observar que ésta hizo puesto 6 y hay otra WUR Midrange en puesto 4. ¿Por qué no he escogido la otra lista? La otra llevaba Sword of Fire and Ice y ningún Restoration Angel. He elegido la que personalmente me gusta más, y es que el Angel es tremendo tanto atacando, como metiendo presión a combo (sobre todo gracias a tener flash para colarlo al final del turno del oponente, quedándonos abiertos para tirar counters si fuese necesario) y por supuesto, haciendo que el rival se lo piense dos veces antes de atacar si tenemos 4 manás abiertos. Recicla bichos que fuesen a ser destruidos y mil trucos más que probablemente no tenga que descubriros a éstas alturas.
Sobre la Sword, no me gustan nada las espadas en este meta, es una inversión de 5 manás (porque, asumámoslo, salvo que estemos al topdeck casi nunca vamos a bajar la espada sin más) para que puedan tirarnos un removal de coste 1 en respuesta, Abrupt Decay a la espada y muchas cosas más. Hay demasiado removal ahora mismo como para que funcionen correctamente, en mi modesta opinión.

Volviendo a la baraja, no tiene mucho que decir. Es una evolución/mezcla de las antiguas WUR Delver y UW Restoration Control (si miráis el artículo que hice en esta misma web sobre la UW Restoration, veréis que di la idea de añadir rojo al mazo, fue en el momento en el que todo el mundo la jugaba UW y con Dismembers de base). El rojo es tremendamente importante para el Electrolyze y el Lightning Bolt. Nos permite no tener que gastar el removal "bueno" (que los rojos también son buenos, pero los Path to Exile no pestañean ante una criatura de resistencia 4 o más) en criaturas molestas como Dark Confidant, Deathrite Shaman, etc... Poder recuperarse de unas vidillas con las Helix también ayuda muchísimo a aguantar contra los mazos agresivos y, por supuesto, nos aporta la versatilidad del Izzet Charm y el tremendo Counterflux (una de mis cartas favoritas de RtR cuando salió, junto con Abrupt Decay). La carta más discutible podría ser el Thundermaw Hellkite, pero es un bicharraco que no se despeina ante ninguna otra criatura del formato (salvo quizás cuando se tenga que quedar a bloquear a un Tarmogoyf o ante una Iona o Elesh Norn reanimadas), destruye todos los tokens de Lingering Souls de golpe y porrazo, además de Vendillion Clique; y al menos ataca sin bloqueos una vez (a no ser que cuelen algo en respuesta, vale). Lo dicho, se podría cambiar por otra cosa, pero un 5/5 que vuela, tiene prisa y "solo" cuesta 5 manás es un chollo, veo bastante bien el singleton y sin duda me gustaría probarlo cuando su precio baje un poco (maldito Estándar).

Del banquillo no voy a hablar porque este torneo se celebró pre-baneo de Bloodbraid Elf y Seething Song, por lo que el banquillo está adaptado a pelear contra Jund y PiF, los peores pairings de este mazo.

Construyendo engendros

A pesar de este nombre poco alentador, ya sabéis que me encanta jugar mazos extraños, frikis y que nadie se espere. Hoy os traigo como mención especial un mazo que ha ganado un torneo de 81 personas y que he visto por casualidad en TCDecks, al llamarme la atención el nombre. Ya había visto un mazo con la misma interacción de cartas antes, pero que este quedara en primera posición y que me parezca mucho más afinado me ha animado a poneroslo aquí.

Voy a explicar el motor principal del mazo. Se trata de colar un Hypersonic Dragon para poder jugar Mystic Speculation a velocidad de instantáneo, convirtiéndose en un enrevesado Sensei's Divining Top que puede jugarse en Modern. Vale, quizás me esté complicando mucho la vida solo para manipular mi top, pero... ¿Un dragón 4/4 que vuela y con prisa? ¿Un mago que me permite jugar en mi turno sin miedo a que mi rival haga nada en respuesta y que lo puedo jugar en cualquier momento y en respuesta a cualquier cosa? Pues no tiene tan mala pinta... Si además le añadimos 3 Thundermaw Hellkite a la mezcla y un pack de Gifts Ungiven y un par de criaturas a reanimar (y que encima es un buen motor de búsqueda para las piezas de las otras interacciones) pues queda un mazo bastante interesante.

Me encantaría probar este mazo tuneándolo un poco (creo que prescindiría de los Gifts y lo dejaría como una UR Control pero añadiendo Izzet Charm, Electrolyze y más cosillas que nos permitan aguantar los primeros turnos), lástima de nuevo el precio del Thundermaw Hellkite. Si tengo la oportunidad de probarlo, me veré obligado a traeros un mini-report :D

Y con esto ya finalizamos por hoy, un saludo, gracias por leerme y hasta la próxima.

Tema: Se alza el control en el formato

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario