Guía de introducción a Modern

09.10.2012 17:42

"¿Has empezado a jugar a Magic hace poco y te has interesado por Modern? ¿No tienes mucho presupuesto ni pool pero te gustaría jugar el formato? ¡No hay problema! Vamos a ver unos mazos que son realmente baratos."

Seguro que muchos de vosotros habéis leido estas frases en varios artículos, y no solo de Modern. Y al final lo único que encontrásteis eran listas subóptimas con las que dificilmente se podría ganar una ronda de un torneo de tienda medianamente serio (esto es: jugando contra mazos establecidos en el formato). Bueno pues este artículo no irá de eso. En este artículo voy a recomendaros mazos bien construidos en torno a un presupuesto ajustado con los que podremos hacerlo muy bien en un torneillo sin necesidad de gastarnos grandes sumas de dinero, con el que podremos ir consiguiendo dinero si lo hacemos bien (quedando de los primeros) y así podremos comprar cartas más caras e ir haciendo nuestro pool.

Lo primero de todo es definir las reglas de nuestro pequeño proyecto:

1. No salirse del presupuesto.

2. No sustituir cartas con otras que cumplen una función parecida pero son más baratas. Esto normalmente resultara en un mazo que no funciona correctamente y habremos tirado el dinero que nos ha costado comprar esas cartas más baratas. Si en un mazo necesito 4 Snapcaster Mage, no voy a incluir 4 Augur of Bolas, puesto que aunque su función es "parecida" (conseguir más copias de determinada carta) obviamente son cartas diferentes y no podemos comparar su uso.

3. Siguiendo la premisa nº2, no vamos a hacer versiones de mazos que sean directamente peores por utilizar cartas subóptimas.

Vamos a poner un presupuesto del típico chaval que no tiene casi cartas y ha empezado a jugar hace poco: unos 40 euros. Por este dinero, obviamente no podemos construir un mazo que utilice cartas como Tarmogoyf, Snapcaster Mage, Dark Confidant, Geist of Saint Traft... y tampoco puedes ser de dos colores o más puesto que lo encareceremos por la base de maná. ¿Podemos hacer un mazo de control? En principio si, pero para que sea competitivo, no podemos hacerlo monocolor (una monoazul sufrirá contra varios permanentes si no somos capaces de contrarrestarlos, por ejemplo) así que vamos a eliminar esta opción. Reducimos pues, a construir una baraja agresiva o de combo.

Budget Aggro

Es la opción más sencilla de hacer, puesto que podemos montar una Weenie, una Monoblack Aggro, una Sligh/Burn/Red Deck Wins o una Stompy verde sin problemas. Si ajustamos más aún el rango, podemos quitar las Weenies porque pueden ganar pero suelen tener mucha oposición y además necesitaremos 3 o 4 Path to Exile, que no son excesivamente caros pero se nos puede salir del presupuesto; y también los mazos rojos, puesto que ya en 4 Goblin Guide se nos va la mitad del dinero. Recordad que estamos haciendo mazos que sean competitivos, no versiones de arquetipos a las que le falten cosas importantes.

Vampires!
3 Viscera Seer 2 Mortarpod
4 Vampire Lacerator    
4 Pulse Tracker 3 Tragic Slip
3 Blood Artist 3 Victim of Night
4 Bloodghast    
4 Kalastria Highborn 22 Swamp
4 Vampire Nighthawk    
4 Gatekeeper of Malakir    

Una lista agresiva, sinérgica, barata y con mucho margen de mejora (por lo que cuando consigamos dinero podemos ir mejorándola paso a paso a través del tiempo). Lo bueno que tiene esta lista es que empezamos a jugar bichos que pegan fuerte de turno uno y luego vamos añadiendo presión a la mesa o criaturas que hacen que podamos estampar nuestras criaturas contra las más gordas del rival (Kalastria Highborn y Blood Artist hacen que cuando nuestros 1/1 y 2/2 se queden pequeños, podamos seguir quitando vidas aún si el oponente nos bloquea). Viscera Seer ayudará a quitar vidas, a evitar removal que exilie (Path to Exile) así como controlar el top en respuesta a que nos maten una criatura.

¿A qué precio? Pues cogiendo precios de playset de Magic Card Market, el mazo sale a 29,30€ ¡aún nos ha sobrado dinero! Podemos invertir esos 10 eurillos extra en comprar una Marsh Flats y luego ir completando el playset de fetchlands poco a poco (son muy útiles para limpiar el mazo de tierras y se llevan de maravilla con Bloodghast). Para continuar mejorando el mazo, se pueden incluir Vampire Nocturnus o Bloodline Keeper (que tampoco son muy caros). De todas maneras, yo como mucho incluiría 2 Vampire Nocturnus para ganar partidas de un susto con vampiros volando, pero no más ya que es mejor dejar la curva de maná lo más baja posible para ser más agresivos.

En el banquillo vamos a llevar descarte para deshacernos de removal masivo y para enfrentarnos a combo (Duress es perfecto para este trabajo y muy barato), algo más de removal para mazos bicheros y cosas así que se os puedan ocurrir. Como siempre digo, eso depende del metajuego que exista en el sitio donde juguéis.

Si os queréis montar esta lista, recordad comprar las cartas raras (Bloodghast, Kalastria Highborn, Marsh Flats) y las infrecuentes que se juegan más (Gatekeeper of Malakir, Vampire Nighthawk y Blood Artist) por internet, porque es en estas cartas donde las tiendas físicas inflan los precios. Por ejemplo: Bloodghast se puede conseguir por internet fácilmente por 3,50 o 4 euros a lo sumo. En tienda sin embargo, os costarán 7. Si hacéis el pedido de todas las cartas juntas a un mismo vendedor, los gastos de envío no aumentarán casi nada el precio que vayáis a pagar por las cartas en comparación con el precio de tienda. Las comunes si que podéis comprarlas donde juguéis si os queréis ahorrar la molestia de pillarlas por internet porque el vendedor no las tenga todas o el motivo que sea.

Monogreen Infect
4 Glistener Elf 2 Predator's Strike
4 Ichorclaw Myr 2 Might of Old Krosa
4 Blight Mamba 4 Groundswell
4 Necropede 4 Mutagenic Growth
    4 Vines of Vastwood
1 Apostle's Blessing    
3 Gitaxian Probe 4 Inkmoth Mexus
    14 Forest
4 Rancor    

Este mazo puede ganar y mucho. Es el típico con el que, si tienes el día, puedes ganar todas las rondas en 5 minutos y llevarte el torneo. Se basa en ganar lo más rápido posible con los contadores de veneno (razón por la cuál sólo jugamos las criaturas de coste más bajo) e hinchándolos con los hechizos. Algo muy común es hacer turno uno Glistener Elf, turno dos Might of Old Krosa, Groundswell y me quito 2 vidas para jugar Mutagenic Growth. 1+4+4+2=11 daños de veneno en un santiamén.

Es genial que Rancor esté en Modern, ya que hace que sea posible jugar Infect de forma competitiva. Si nos fijamos bien, el 80% de las cartas del mazo son comunes, y lo más caro son los Rancor (5€ el playset) y los Inkmoth Nexus (16€ el playset). Comprad estas cartas que he mencionado por internet, y el resto las podéis comprar tranquilamente en vuestra tienda habitual.

En el banquillo vamos a llevar mínimo 4 Spellskite (unos 12€ el playset por internet) para proteger a nuestras criaturas del removal y que además son un muro para los mazos con bastantes criaturas. Un par de Wild Defiance no estaría nada mal (y son muy baratos) para meter seguro contra mazos que jueguen chispas y a lo mejor contra barajas de combo, para ser más rápidos. El encantamiento es genial para mazos con mucho rojo porque hará que las criaturas infecciosas aguanten los rayos. 3 o 4 huecos más se podrían rellenar con Nature's Claim, que es barato (de dinero y de maná), instantáneo, y su pega no nos afecta para nada, ya que no vamos a ganar por vidas. Una carta que tampoco está mal es Ranger's Guile. Casi todo sirve para proteger a nuestras criaturas, pero la mayoría de las veces es lo que queremos hacer, puesto que el plan es proteger a un único bicho y matar de uno o dos golpes. También podrías incluir algún efecto para hacer a las criaturas imbloqueables, para esos mazos que juegan suficientes criaturas capaces de pararnos. Eso ya al gusto de cada uno.

Budget Combo

¿Es posible jugar combo de forma barata? Pues si, si que lo es. Pensad que la mayoría de las cartas que juega Past in Flames son comunes, incluyendo cantrips y rituales, por lo que construyendo bien la base de maná, podemos montar un mazo de combo bastante competitivo. Los Past in Flames incluso se pueden encontrar por internet a 1,50€ cada copia, así que realmente lo único que tenemos que tocar son las tierras.

En esta ocasión si que voy a retocar un mazo ya existente, pero porque la base de maná se puede ir mejorando a lo largo del tiempo sin que haya grandes pérdidas del mazo original. Lo correcto sería por supuesto jugar todas las fetchs y dobles que llevan las listas competitivas, pero podemos hacer un acercamiento mucho más económico e igualmente competitivo. Voy a alterar la lista de Timo Schunemann, que consiguió el 6º puesto en el parcial de Modern del Ovino 7.

PiF Combo (original) Banquillo
4 Pyretic Ritual 4 Pyromancer Ascension 4 Lightning Bolt
4  Desperate Ritual      4 Dispel
4 Seething Song 1 Mountain 3 Empty the Warrens
4 Manamorphose 2 Misty Rainforest 2 Shattering Spree
    2 Steam Vents 2 Echoing Truth
4 Faithless Looting 3 Island    
4 Sleight of Hand 4 Scalding Tarn    
4 Serum Visions 4 Shivan Reef    
4 Past in Flames        
4 Grapeshot        
4 Gitaxian Probe        

Este mazo es genial puesto que queda demostrado que se puede hacer una muy buena posición con él, y todas las cartas son muy baratas. El precio aproximado del mazo, comprando las cartas por internet y quitando las tierras no básicas son unos 31,50€. Si además añadimos el banquillo, se nos quedan en unos 38€, perfectamente ajustado al presupuesto. Si queréis empezar a jugar esta baraja, yo haría un pequeño aumento del presupuesto para comprar 4 Shivan Reef (8€ el playset) y no tener tantos problemas de maná.

El banquillo me gusta como está, pero le cambiaría 1 Dispel y los 3 Empty the Warrens por 4 Guttersnipe, recién llegado del plano de Ravnica y que será genial para cuando nuestros oponentes se saquen todo el removal del mazo y podamos matarle sin necesidad de combar gracias a este pequeñín.

Así quedaría la lista de bajo presupuesto:

PiF Combo (budget) Banquillo
4 Pyretic Ritual 4 Pyromancer Ascension 4 Lightning Bolt
4 Desperate Ritual     4 Guttersnipe
4 Seething Song 4 Mountain 3 Dispel
4 Manamorphose 4 Shivan Reef 2 Shattering Spree
    8 Island 2 Echoing Truth
4 Faithless Looting        
4 Sleight of Hand        
4 Serum Visions        
4 Past in Flames        
4 Grapeshot        
4 Gitaxian Probe        

Progresar con barajas de bajo presupuesto

Todos hemos tenido un comienzo en esto de los cartones. Ya sea empezar desde cero o introducirse en un formato nuevo. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no vamos a poder jugar todos los mazos de la noche a la mañana. Una vez nos hayamos dado cuenta de esto, disfrutaremos más jugando. Porque de eso se trata, de hacerse un mazo, más caro o más barato, y jugar los torneos y pasártelo bien con tus amigos o una tarde en una tienda con la gente que vas conociendo con el tiempo.

También hay que entender que la mayoría de las veces nuestro pool de cartas no se va a incrementar sólo jugando bien y ganando torneos, si no que lo va a hacer a medida que vayamos gastándonos el dinero poco a poco. Estoy hablando por supuesto desde la perspectiva de alguien que no tiene grandes ingresos de dinero mensuales, desde el punto de vista de aquellos chavales de 15 o 16 años que han visto las cartas y se han puesto a jugar entre ellos enganchándose a Magic. Todos hemos pensado alguna vez "Magic es caro, pero bueno, me monto este mazo barato y según vaya ganando torneos, lo mejoro y consigo otros mazos", claro que se puede hacer, pero al final Magic es un hobby, y como todo hobby, hay que gastarse un dinero en él. De vez en cuando ganaremos y conseguiremos dinero o cartas que nos ayudarán a no hacer tanto desembolso, pero los que terminan ganando los torneos no lo hacen solo con habilidad. Si yo te doy un mazo con 40 Relentless Rats y 20 pantanos, por mucha habilidad que tengas, no vas a ganar nada. El tener un mazo bien construido (que puede implicar cartas caras o no, depende de la baraja, pero siempre tienen que ser cartas que funcionen al 100% en esa estrategia) y preparado ayuda mucho a ganar el torneo. También hay que saber manejarlo a la perfección y tener algo de suerte, pero nuestro mazo es nuestro instrumento y hay que tenerlo lo mejor afinado que sea posible.

Mi consejo es que no tengáis prisa. Hoy os compráis un mazo de vampiros de 30 euros y podéis empezar a jugar torneos, y dentro de un año de pronto habéis ido consiguiendo poco a poco, comprando de vez en cuando las tierras dobles y las fetchlands y tenéis un abanico de posibilidades mucho mayor a la hora de escoger una baraja para jugar. Y un día, sin darte cuenta, has ganado un torneillo de 6 rondas con top8 en tu tienda habitual y te has llevado a casa tu playset de Tarmogoyfs. O has ahorrado lo suficiente para comprarlo por ti mismo.

 

Espero, de verdad, que os lo paséis bien jugando a las Magic y vuestra vida esté rodeada de buen rollo, de tardes entretenidas que habéis pasado entre cartones, y que cuando os pongáis a pensar en ello, os déis cuenta de que el dinero que se os ha ido en este hobby ha sido bien invertido.

Un saludo.

Tema: Guía de introducción a Modern

Fecha: 19.08.2014

Autor: chuky

Asunto: u ayudA

Alguien que lea el comentario que me diga porfavor a ver cual de ellos con la lista que aparece da mas guerra

Fecha: 31.07.2014

Autor: omar

Asunto: postear baraja

no te sale por mas de 27,17 sin las fets la gruul agro es bastante buena

Fecha: 07.07.2014

Autor: chuky

Asunto: tengo una duda

cual de los mazos que has publicado con ese listado (sin mejorar) da mas guerra o mata antes para no dar oportunidad a tu contrincante?

Fecha: 08.11.2012

Autor: Mateo

Asunto: Marchando PIF combo

Marchando una pif combo. Muchas gracias por la idea. Siempre me ha llamado la atencion los mazos de combo y aunque tengo mi robots montada proveniente de la affinity de legacy, creo que me montare la pif combo que tiene un precio muy asequible (incluso con buscadoras y dobles) y da mucha caña si la sabes pilotar, asi que espero algun articulo sobre esta baraja de forma mas extendida ;). Con todo genial articulo. Sigue asi.

Fecha: 31.10.2012

Autor: Rodrigo

Asunto: Gracias

Muchísimas gracias Rubén por toda esta información, para una persona que comienza a jugar después de 16 años apartado del ruedo es de agradecer que alguien se tome la molestia de informarnos como tu lo haces. Seguiré leyendo. Un saludo.

Nuevo comentario