GP Toronto y las nuevas armas de Modern

10.12.2012 10:45

Hola a todos de nuevo. Perdonad que la página se haya quedado abandonada casi un mes. Entre trabajos, exámenes y algo de falta de noticias (y quizás de inspiración) me ha hecho no tener material que subir a la web. Pero hoy he vuelto con unas cuantas barajas para que todos los amantes de Modern se mantengan informados y puedan jugar más variedad de mazos o saber cómo enfrentarse a ellos.

Una de las cosas que más me gustan de Modern es la increible variedad de mazos jugables que tiene. Puede que Merfolks no sea un Tier 1, pero si la lista va bien preparada y se encuentra un metajuego donde la gente ha dejado un poco de lado los reiniciadores de mesa, podría hacerse con una victoria en cualquier torneo. Lo más importante de Modern es el piloto de la baraja, puesto que al haber tantísima variedad, no se puede ir prepaado contra todo. Otra consecuencia de esto es que funcionen mejor los mazos que son una mezcla de cartas buenas que uno enfocado a hacer algo. Por poner un ejemplo: Jund está mejor posicionado que Living End porque es un conjunto de cartas buenas que más o menos pueden hacer frente a todo lo que se les ponga delante. Living End, por otro lado, tiene un plan de juego que requiere del cementerio, por lo que se le puede hacer más cuesta arriba la victoria si le impiden acceder a su cementerio.

Y con esto pasamos a ver las barajas más llamativas del top8 del Grand Prix Toronto que se ha celebrado éste fin de semana.

Next Level Jund

Lo llamo así porque no es una Jund convencional, la lista estaba muy preparada para ganar al mirror y a las cartas más importantes del meta que estaban bajo el radar. Probablemente fuera de un torneo como un Grand Prix o un Pro Tour, no tendría muchas posibilidades, pero es en estos torneos donde brilla de verdad.

Jund Banquillo
4 Bloodbraid Elf 4 Blackcleave Cliffs 2 Darkblast
2 Dark Confidant 1 Blood Crypt 1 Dismember
4 Deathrite Shaman 1 Fire-Lit Thicket 1 Grim Lavamancer
1 Grim Lavamancer 1 Forest 2 Kitchen Finks
2 Kitchen Finks 1 Godless Shrine 1 Lingering Souls
2 Lotus Cobra 4 Marsh Flats 1 Maelstrom Pulse
4 Tarmogoyf 1 Overgrown Tomb 3 Rakdos Charm
2 Thundermaw Hellkite 3 Raging Ravine 2 Rule of Law
    1 Stomping Ground 2 Slaughter Games
2 Dismember 1 Swamp    
2 Inquisition of Kozilek 1 Temple Garden    
4 Lightning Bolt 1 Treetop Village    
2 Lingering Souls 4 Verdant Catacombs    
2 Maelstrom Pulse        
3 Thoughtseize        

Lo más llamativo es el uso de Lotus Cobra y Thundermaw Hellkite. La Cobra sirve para ir más rápido y jugar más amenazas de lo que normalmente hace Jund, y el Hellkite, a parte de ser independiente del cementerio (Rest in Peace era una fuerte carta de banquillo contra Jund por anular casi todas sus crriaturas), entra con prisa, importante para matar Planeswalkers, tiene evasión y es un bicho muy gordo. Aparte, el punto de daño que hace se quita de en medio todos los tokens de Lingering Souls y las Vendilion Clique, por lo que es una opción realmente interesante.

Otra cosa que llama la atención es que vuelven a aparecer los Kitchen Finks, carta que se ha vuelto claramente peor dada la proliferación de Deathrite Shaman en un montón de mazos, capaz de anular la persistencia de los Oufés. También vemos 2 Dismember y 1 Grim Lavamancer de base, creo que ambas para el mirror de Jund. Grim Lavamancer es capaz de matar todas las criaturas de la versión original salvo los Tarmogoyf, donde entra en acción los Dismember. Sin embargo lo más extraño de esta lista es, sin duda, que no utiliza ni Liliana of the Veil ni Abrupt Decay, y juega 2 Maelstrom Pulse de base y 0 Terminates (aunque puede ser porque el Dismember se encarga del trabajo de este último).

No comento nada de los Lingering Souls porque se venía viendo desde hace unas semanas en las listas de Jund desde el último Pro Tour. Si no estábais informados de esto os recomiendo ver las últimas listas de Jund en TCDecks, pero básicamente se hizo el cambio de los Kitchen Finks por los Lingering Souls para ser mejor contra Deathrite Shaman (ya que la carta la elimina igual, pero el hechizo blanco pone dos cuerpos con evasión) y frenar en seco a mazos como Affinity e Infect.

Como he dicho al principio, es una lista muy muy preparada contra un metagame previsto y sin duda funcionó como debía, ya que su piloto, Willy Edel, se hizo con el GP Toronto. Para adaptarla al "día a día" probablemente se podrían probar los Thundermaw Hellkite entre la base y el banquillo, pero no creo que el resto de las cartas sean de gran trascendencia para lo que hoy conocemos como Jund.

Melira Pod

Otra de las sorpresas del GP fue que una Melira Pod se coló en el top 8. Este mazo es más o menos igual que la KikiPod, solo que comba de otra forma y, a mi gusto, tiene más recurrencia y más trucos. Aunque la KikiPod es más fuerte a la hora de combar sin duda. La lista no tiene nada extraño, pero por si alguno no conoce esta baraja, os la pongo.

Melira Persist Banquillo
4 Birds of Paradise 2 Abrupt Decay 1 Baneslayer Angel
2 Deathrite Shaman 3 Chord of Calling 2 Dismember
1 Eternal Witness     1 Harmonic Sliver
1 Ethersworn Canonist 4  Birthing Pod 1 Kataki, War's Wage
4 Kitchen Finks     2 Lingering Souls
3 Melira, Sylvok Outcast 3 Forest 1 Obstinate Baloth
2 Murderous Redcap 3 Gavony Township 2 Rule of Law
1 Noble Hierarch 1 Godless Shrine 1 Shriekmaw
1 Orzhov Pontiff 4 Misty Rainforest 1 Linvala, Keeper of Silence
1 Phyrexian Metamorph 2 Overgrown Tomb 3 Thoughtseize
1 Qasali Pridemage 2 Razorverge Thicket    
1 Ranger of Eos 1 Swamp    
1 Reveillark 1 Temple Garden    
1 Spellskite 4 Verdant Catacombs    
3 Viscera Seer 2 Woodland Cemetery    
1 Wall of Roots        

El combo, para quien no lo vea, funciona de la siguiente manera: Melira evita que se pongan contadores -1/-1 en nuestras criaturas, que es exactamente lo que hace la habilidad de Persistir. Por tanto, con Melira en juego, cada vez que nuestros Kitchen Finks o Murderous Redcap vayan al cementerio, volverán frescos sin un contador sobre ellos. Por lo que si tenemos una forma de sacrificar criaturas a nuestro antojo (Viscera Seer), tenemos un combo infinito de ganar vidas o hacer daños a lo que sea. ¡Cuidado! Melira evita que se pongan contadores sobre las criaturas pero NO ELIMINA los que ya tuvieran antes de que ella entrase al juego. Por lo que si queréis combar necesitaréis una criatura que persista pero que no tenga contadores encima.

Lo mejor de éste mazo es que gana directamente a Infect gracias a Melira. Hilarante.

Tokens

Es un mazo bastante jugado en Modern. Muchos lo conoceréis y habréis tenido que enfrentaros a uno. Este que os traigo hoy hizo una muy buena actuación en Toronto, pero por desgracia, quedó a las puertas del top, en novena posición. Una verdadera lástima por dos motivos: uno porque es un mazo que todo el mundo piensa que nunca ganaría un torneo, y dos porque su piloto era una mujer, Melissa DeTora. No voy a entrar al tema de mujeres y Magic, pero tener una chica en el top8 de un GP hubiera sido algo bastante positivo para ver más féminas por las mesas de juego (aunque últimamenteparece que empiezan a entrar más al juego, cosa que personalmente me parece perfecto, basta ya de "actividades de hombres").

BW Tokens Banquillo
4 Auriok Champion 2 Honor of the Pure 2 Dismember
3 Hero of Bladehold 2 Intangible Virtue 2 Ethersworn Canonist
3 Tidehollow Sculler     4 Fulminator Mage
    4 Path to Exile 3 Mirran Crusader
2 Fetid Heath 4 Raise the Alarm 1 Rule of Law
4 Godless Shrine 4 Lingering Souls 2 Stony Silence
4 Isolated Chapel 4 Spectral Procession    
4 Marsh Flats 4 Thoughtseize    
4 Plains 3 Zealous Persecution    
1 Swamp        
4 Windbrisk Heights        

Sin duda lo que más me llamó la atención de este mazo es que no utilizase a Sorin, Lord of Innistrad y también los pocos encantamientos para hinchar a las criaturas que llevaba. Sin embargo, parece lo más correcto. Sorin es bueno, de eso no hay duda, pero se pelea en el coste 4 con Hero of Bladehold y sale ganando éste último. Da un bonus de fuerza al atacar y pone 2 fantásticos tokens gratuitos. Sorin hace lo mismo pero de forma más lenta y sin poner presión por si mismo. En cuanto a lo de los encantamientos, también creo que es una buena elección. Muchas veces los mazos de Tokens contra los que me he enfrentado pierden la partida por culpa de sus propias barajas, al robarse un par de tierras seguidas de algún encantamiento y ninguna forma de poner tokens. Honor of the Pure actúa sobre todas las criaturas del mazo, mientras que Intangible Virtue slo sobre los tokens, pero les da vigilancia, cosa que es bastante importante.

Por último, Auriok Champion es una gran herramienta contra Jund, ya que tiene protección contra todo el removal del mazo. Unido a los Mirran Crusader del side, probablemente hagan que Jund sea un emparejamiento favorable contra Tokens, aunque ahora tendrán que buscar la manera de evitar los Thundermaw Hellkite si se ponen de moda (aunque con un encantamiento en juego, los Tokens se ponen fuera de su alcance).

Esper Control

Otra de las barajas más interesantes del top8 de ayer es el mazo de control pesado de Collin Morton, basada sobre todo en Planeswalkers y que no llevaba ni un solo counter de base. De hecho, incluso se podría decir que era una UW Control, ya que solo utilizaba el negro para jugar la retrospectiva de sus cuatro Lingering Souls.

Esper Control Banquillo
3 Elspeth, Knight-Errant 3 Wall of Omens 1 Ghostly Prison
3 Gideon Jura     3 Leyline of Sanctity
3 Jace, Architect of Thought 1 Arid Mesa 1 Meddling Mage
    4 Celestial Colonnade 1 Negate
1 Azorius Signet 1 Godless Shrine 2 Mindbreak Trap
2 Batterskull 2 Hallowed Fountain 2 Path to Exile
3 Detention Sphere 2 Island 3 Rest in Peace
4 Lingering Souls 4 Marsh Flats 2 Spellskite
3 Oust 2 Plains    
2 Path to Exile 1 Scalding Tarn    
4 Spreading Seas 3 Seachrome Coast    
3 Supreme Verdict 4 Tectonic Edge    
1 Talisman of Progress 1 Watery Grave    

Me gusta ver cómo, poco a poco, las cartas de Return to Ravnica se van haciendo hueco en Modern. El nuevo Jace es una auténtica máquina de ventaja de cartas, como ya se ha podido comprobar en tipo 2, y hay varios mazos en Modern que podrían soportar este coste 4 para generar ventaja de cartas. ¿Será posible jugar control en el formato de una vez por todas? Esperemos que si. De momento, los mazos estilo Aggrocontrol y Combo son los que definen el formato, pero con Lingering Souls parando a las barajas más agresivas y algún Planeswalker que otro para finalizar las partidas o constituir un motor de robo decente, podríamos tener el control que creo que bastante gente espera que surja en Modern.

BUG Aggrocontrol

Para acabar por hoy, quiero hablaros de un mazo que, aunque no ha sido uno de los protagonistas del GP Toronto, se empieza a ver por las mesas de juego y yo apostaría bastante por el. Tiene el esqueleto de Jund, pero sustituyendo el rojo por el azul, cosa que nos aporta cartas como Snapcaster Mage o Vendilion Clique, sin duda con bastante calidad. Aquí os dejo un borrador de la lista para que, si os gusta, podáis trabajar sobre él.

BUG Aggrocontrol
4 Deathrite Shaman 3 Liliana of the Veil
4 Tarmogoyf    
4 Dark Confidant 3 Darkslick Shores
4 Snapcaster Mage 3 Creeping Tar Pit
3 Vendilion Clique 4 Misty Rainforest
    3 Verdant Catacombs
3 Disfigure 2 Watery Grave
3 Abrupt Decay 2 Breeding Pool
2 Doom Blade 1 Overgrown Tomb
3 Mana Leak 1 Forest
3 Inquisition of Kozilek 2 Swamp
2 Thoughtseize 1 Island

 

Tema: GP Toronto y las nuevas armas de Modern

Fecha: 07.08.2013

Autor: ARRUTI

Asunto: MUY BUEN BLOG

ESTE BLOG M PARECE MUY BUENO XK AY OTROS K PONEN BARAJAS PERO NO EXPLICAN EL JUEGO NI EL ROLLO DE LA BARAJA.

SALUDOS DESDE BILBAO.

Fecha: 30.01.2013

Autor: Ronin_Nita

Asunto: Buen blog!

Muy buen blog!
Urzatron es muy dura (como siempre). Yo estoy pilotando una y estoy muy contento con ella

Fecha: 07.08.2013

Autor: ARRUTI

Asunto: Re: Buen blog!

PERO SI T CASCAN AL PRINCIPIO UN CUARTELL CN ARBITRO LEONINO......

Fecha: 12.12.2012

Autor: Jon

Asunto: Enhorabuena

La verdad es que mola ver que la página sigue, yo estoy en fase de testeo absoluto de la URZA TRON para el GP de bilbao, si quieres algo...te puedo pasar algún mini artículo para que luego lo pongas tu en plan bonito y eso.

Saludos desde el Norte.

Nuevo comentario