Cómo afrontar el nuevo metajuego

01.10.2012 14:21

Continúo con el tema de actualidad, la salida al mercado de Return to Ravnica y su repercusión en Modern. Ya he hablado sobre los cambios que va a haber y los mazos que van a liderar los tops en el próximo mes. Ahora quiero hacerlo sobre cómo afrontar estos cambios e ir preparado a un torneo.

Lo primero de todo es situarnos en una de las dos posturas que existen siempre en el metajuego: ser los malos o pelear contra ellos.

Ser los malos significa jugar un Tier deck y pelear contra ellos es buscar nuevas interacciones y cartas que puedan ganar a estos Tier, en resumidas cuentas: ir a contracorriente. Tampoco os toméis al pie de la letra lo de "los malos", simplemente es una expresión. A todo el mundo le gusta jugar Tier decks o buscar soluciones contra ellos dependiendo de la temporada y del tipo de mazo que le guste jugar, por lo que cualquiera de estas dos posturas es igualmente respetable.

A mi pocas veces me ha gustado jugar Tier decks, no hay un motivo especial para ello, no es que los odie a muerte simplemente por ser los que ganan. Es solo que a mi, por alguna razón, me llaman más la atención aquellos mazos que se adaptan e intentan derrotar a los establecido. Soy un rebelde.

Por esta razón, me gusta analizar los mazos a fondo y descubrir cuáles son sus debilidades para poder explotarlas. En mi primer artículo os comenté el poder de Blood Moon en el formato pre y post Return to Ravnica, así que hoy voy a moverme del rojo para hablar de soluciones a los Tier Decks en otros colores.

Abrupt Decay o "no queremos control"

Wizards (o mejor dicho, Mark Rosewater) ya ha dejado clara su postura ante el control estilo contrarrestar, no les gusta y no quieren ver formatos asolados por el poder de las cartas azules capaces de acabar con los hechizos antes de que éstos toquen la mesa. Abrupt Decay va a cambiar bastante el formato, y una de las principales víctimas de esta carta va a ser WUR Delver. La baraja es una combinación de criaturas agresivas y chispas que intenta ganar la partida lo más rápido posible, una estrategia similar a Affinity, intentando ser muy explosivo para que el oponente no tenga respuestas contra todo. La ventaja de este mazo es que al llevar azul, puede utilizar Spell Pierce para defender a sus criaturas del removal. ¿Qué ocurre cuando introduces en el formato un removal de coste muy asequible y que es capaz de saltarse los counters? Que WUR Delver lo tiene muy, muy dificil.

A pesar de esto, el control a la antigua usanza no sale del todo perjudicado ya que son sólo las estrategias agresivas con counters las que sufren ante un Abrupt Decay. Los mazos de control o agrocontrol prefieren contrarrestar permanentes molestos antes que el removal, ante lo que la nueva carta Golgari tiene poco que hacer.

RUG Delver no busca proteger sus criaturas, sino controlar la mesa y contrarrestar los hechizos clave del oponente. Es por ello que con una rápida adaptación, podrá seguir siendo un arquetipo dominante incluso con el Decay dando vueltas por las mesas.

Otro mazo que saldrá algo beneficiado será UW Restoration Control, ya que su carta principal, Restoration Angel, es inmune al hechizo multicolor. Además, sus counters van dirigidos a controlar la mesa, igual que RUG Delver, en lugar de proteger a sus criaturas. Solo necesitan dejar de incluir espadas o Vedalken Shackles para adaptarse al nuevo metajuego.

Affinity también se verá perjudicada ya que todas sus criaturas son de coste 3 o menos, y es un mazo que sufre ante una alta concentración de removal en el otro lado de la mesa, como es el caso de Jund.

Hablemos de Jund

Después de comentar las innumerables ventajas de Abrupt Decay en Modern, ¿qué debilidades puede tener Jund, principal beneficado de ésta carta? Pues son básicamente dos: la protección contra negro y que el oponente sea capaz de defenderse del descarte.

La primera de ellas tiene que ir unida a una resistencia mayor de 3, para no tragarse un Lightning Bolt y para no estamparse contra un Tarmogoyf, por lo que podemos descartar al Paladin en-Vec (que se estampa contra el Tarmo y contra las Treetop Village) y al Mirran Crusader como forma de hatear a Jund.

La segunda se puede dividir a su vez en otras dos, contrarrestar o descartar el descarte de Jund (algo más dificil puesto que solo podemos seguir esta estrategia si salimos nosotros primero) o combatirlo con cartas que normalmente no quieran descartarnos, como Lingering Souls u Obstinate Baloth, o una nueva inclusión de Return to Ravnica, Loxodon Smiter. Estas tres cartas son especialmente buenas contra Liliana of the Veil ya que las podemos elegir nosotros mismos para sacar ventaja de la desventaja que intenta provocar el jugador de Jund.

Lingering Souls es especialmente buena contra Jund ya que cumple tres roles: se defiende contra el descarte, "anula" la segunda habilidad de Liliana y ofrece bloqueadores baratos para parar a los bichos rápidos y contundentes del mazo hasta que seamos capaces de controlar la partida. Cuatro bloqueos son muchos bloqueos. Incluso dos bloqueos y "quitarle" un descarte al contrario es tremendo. Además, esta carta es buena también frente a RUG Delver y especialmente frente a UW Restoration Control, ya que los counters no valen casi de nada con esta carta (es un gasto de recursos) y los bloqueadores aéreos son muy bien recibidos cuando enfrente tenemos Vendilion Clique, Snapcaster Mage, Restoration Angel, Tarmogoyf o Insectile Aberration.

Hateando a los Tiers

Después del análisis de las debilidades de los Tiers, os ofrezco un par de listas propias que cuentan con los elementos ya comentados que son capaces de bloquear los arquetipos dominantes.

The Rock (feat. Abrupt Decay)
4 Tarmogoyf 4 Verdant Catacombs
4 Dark Confidant 4 Marsh Flats
3 Kitchen Finks 1 Urborg, Tomb of Yawgmoth
2 Eternal Witness 2 Overgrown Tomb
2 Chameleon Colossus 1 Godless Shrine
2 Restoration Angel 1 Temple Garden
    2 Woodland Cemetery
1 Thoughtseize 1 Isolated Chapel
3 Inquisition of Kozilek 3 Treetop Village
4 Path to Exile 1 Twilight Mire
4 Abrupt Decay 2 Swamp
4 Lingering Souls 1 Forest
    1 Plains
3 Liliana of the Veil    

Esta Rock está basada en las Jund (con descarte, Lilianas, Tarmos, Confidentes, Decays...) pero cambiando el rojo por blanco. Este cambio nos aporta un par de cartas interesantes, como el Restoration Angel (que hace mejores a los Kitchen Finks y a las Eternal Witness y puede "contrarrestar" un Abrupt Decay lanzado a nuestro Tarmo o Confidente) y el Lingering Souls, dos cartas que, como ya se ha dicho, son muy fuertes contra Jund. Además incluye también los Chameleon Colossus que se ríen de TODO el removal de Jund, salvo de las Lilianas, por lo que si lo acompañamos con un par de espíritus, es una criatura que hará que el jugador de Jund pase a jugar el rol defensivo en la partida.

Es una lista que he hecho sobre el papel y por eso está sin banquillo ni nada. Posiblemente la base de maná haya que retocarla un poco, pero tiene muy buena pinta. Os aconsejo echarle un tiento al mazo si tenéis las cartas caras (Tarmos y Lilianas y la base de maná).

 

Esper Gifts
1 Elesh Norn, Grand Cenobite 3 Marsh Flats
1 Sphinx of the Steel Wind 2 Misty Rainforest
1 Iona, Shield of Emeria 2 Hallowed Fountain
1 Vendilion Clique 2 Watery Grave
2 Snapcaster Mage 1 Godless Shrine
    2 Glacial Fortress
1 Slaughter Pact 1 Drowned Catacomb
3 Inquisition of Kozilek 1 Isolated Chapel
3 Path to Exile 1 Celestial Colonnade
3 Spell Snare 1 Creeping Tar Pit
1 Dispel 1 Urborg, Tomb of Yawgmoth
1  Go for the Throat  1 Darkslick Shores
1 Negate 1 Academy Ruins
2 Timely Reinforcements 1 Island
2 Lingering Souls 1 Snow-Covered Island
1 Day of Judgment 1 Plains
1 Wrath of God 1 Snow-Covered Plains
1 Damnation 1 Swamp
1 Engineered Explosives    
3 Gifts Ungiven    
2 Unburial Rites    
2 Esper Charm    
2 Thirst for Knowledge    

Esta lista podéis ver que lleva muchísimos singleton, puesto que su motor principal son los Gifts Ungiven. Ya hablaré de este mazo más a fondo puesto que es el que voy a jugar en Modern, hablaré de qué cambios voy a considerar hacerle, cómo funciona y por qué he elegido estas cartas. Por el momento solo comentaré que tiene un porcentajo muy alto de derrotar a Jund si consigues resolver un hechizo que ponga unos tokens y luego meter una esfinge o Iona nombrando negro en juego. Incluso si el oponente no ha jugado aún una Liliana, puedes ganar metiendo Iona a negro y mientras pega por el aire controlas la partida por el suelo, con los matabichos y poniendo tokens que chumpbloqueen.

 

Hasta aquí hemos llegado hoy. Espero que os lo hayáis pasado bien leyendo mi análisis del formato y, si probáis mis ideas (no solo las listas, sino mis teorías acerca de qué cartas son buenas contra unos mazos y cuáles no), espero que os den buen resultado. ¡Nos vemos!

Tema: Cómo afrontar el nuevo metajuego

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario