Análisis de Theros para Modern

18.09.2013 15:41

Tras un importante parón por temas personales, la web vuelve a pleno rendimiento. Por eso he pensado que lo mejor para retomar nuestro formato favorito es analizar la colección que saldrá a la venta la semana que viene para ver qué cartas podrían tener un impacto en Modern.

Theros

Lo primero de todo es ver las nuevas mecánicas que nos ofrece Theros, que son tres. Aunque una de ellas no es una mecánica propiamente dicha.

Heroic: Esta habilidad que poseen algunas criaturas viene a decir que cada vez que las hagamos objetivo lanzando un hechizo de nuestra propiedad, harán diversos efectos, ya sea aumentar su fuerza y resistencia, robar carta, ganar vidas... Creo que es una mecánica muy enfocada a Limitado puesto que pocos mazos van a querer llenarse de hechizos que hagan objetivo a sus propias criaturas, así que mi opinión es que será poco jugada en formatos Construidos.

Devotion: La devoción con un color se refiere a la cantidad de símbolos de maná de ese color que tengan los permanentes que controlemos. Si tenemos dos Tarmogoyf en el campo, nuestra devoción con el verde será de 2, si acto seguido jugamos unos Kitchen Finks, nuestra devoción aumentará a 4 de verde y 2 de blanco, por poner un ejemplo. La devoción nos permitirá que ciertas cartas reciban beneficios, como los propios dioses, la otra "mecánica" de la colección.

Permanentes encantamiento: Por lo que nos ha dicho Wizards hasta el momento, el bloque de Theros estará bastante enfocado a los encantamientos, por lo que entre las nuevas cartas podemos encontrar algunas con el supertipo encantamiento. Los Dioses son Criaturas Encantamiento Legendarias. Sus armas son Artefactos Encantamiento Legendarios. Sus emisarios y algunas otras criaturas también son Criaturas Encantamiento, y estas criaturas cuentan con la habilidad de Bestow, que nos permite jugarlas como Auras en vez de como Criaturas por un coste mayor, resolviendo supuestamente el problema del 2x1 de las auras cuando nos mataban a la criatura encantada. Con Bestow, cuando la criatura encantada muera, la criatura-aura dejará de ser aura y se convertirá en una criatura, de forma que seguiremos conservando las características del aura pero en forma de criatura.

Blanco

Elspeth, Sun's Champion: la nueva versión de Elspeth viene muy cara de maná, 6 exactamente. Eso reducirá su potencial bastante puesto que pocos mazos, salvo los de Control, querrán jugar un planeswalker de coste 6. Si se juega en un mazo de control, será en uno muy pesado. Además, aunque sus habilidades son tremendas, no es que sean muy relevantes en Modern (ya me dirás a mi cuántas criaturas de fuerza 4 o más vas a pillar, al menos en la mayoría de emparejamientos, y para poner tokens hay cosas mejores). Por desgracia parece que este formato no recibirá con los brazos abiertos a la nueva Elspeth.

Glare of Heresy: aquí sin embargo tenemos una carta que hará las delicias de varios mazos, al menos desde el banquillo. Exiliar un permanente blanco, aunque a priori no lo parezca, es un buen efecto en Modern. A bote pronto se me ocurre que las Dredgevine que llevan splash a blanco para el banquillo querrán llevar esto para deshacerse de Rest in Peaces, Ajani Vengeants... También se encarga tranquilamente de Voice of Resurgence, Kitchen Finks, Loxodon Smiter... hay en general muchas criaturas blancas que ven juego en Modern y tener un "Disenchant+removal" en una carta, aunque esté limitado a blanco, es un efecto que creo que es muy importante en Modern.

Azul

Curse of the Swine: ya se que esta carta parece mala, no digo que sea lo mejor de la colección, pero sin duda este efecto medio Ira de Dios le viene muy bien al azul. Si que es cierto que pone reemplazos al rival, pero puede exiliar varias criaturas a la vez, además de poder hacer objetivo a las tuyas. Imaginaos un mazo azul que está enfrentándose a GW Hatebears/Maverick con criaturas muy gordas como Baneslayer Angel, Loxodon Smiter, Sierva de Hojas Marchitas... y poder cambiarle todos sus pepinos por inofensivos cerditos 2/2. Vale, siempre será mejor destruir todas las criaturas por 2WW o 2BB, pero igual un mazo UR se beneficiará de este efecto sin verse limitado al daño de los reiniciadores de mesa rojos.

Swan Song: para mi, ésta es la carta de la colección, desde un punto de vista de Modern. Lo más seguro es que sea una carta para banquillo, pero sin duda es una carta tremendamente poderosa para banquillo. Vale contra y para combo, y en menor medida contra Control. Dispel era ya una carta muy popular para estos fines, pero gracias a que le vamos a dar un 2/2 que vuela al rival, nos permiten que podamos contrarrestar también conjuros y encantamientos. Así que tenemos un Dispel que también contrarresta Iras de Dios, Splinter Twin, Living End... además de ser muy buena en las guerras de counters, como lo es Dispel.

Vale que le damos al rival un clock para matarnos, pero la mayoría de mazos que jueguen esta carta serán o capaces de lidiar con ese token, como los mazos Aggrocontrol, o barajas a las que les dará igual esta criatura, como las mismas Splinter Twin, Past in Flames y otros mazos de combo azules.

Thassa, God of the Sea: los dioses en general verán juego dependiendo de lo fácil o dificil que sea activar la devoción. Thassa puede ser una carta muy interesante para mazos tipo Merfolks (aunque ella misma no sea tritón) o Fish, pero aunque sus habilidades son buenas, si no la transformamos en criatura, no querremos tener acceso a ellas por 3 manás. En principio no veo a Thassa en Modern, aunque podría verse en una UW Fish con vaias criaturas azules con doble coste, Geist of Saint Traft... sería una opción.

Negro

Dark Betrayal: excelente carta para el banquillo, es como una Deathmark pero en instantáneo. Mata Deathrite Shamans, Dark Confidants y alguna cosilla más. Si los mazos con base negra/verde (Deathrite Shaman, Dark Confidant, Tarmogoyf, Liliana of the Veil, Scavenging Ooze, Abrupt Decay...) se ponen de moda, será una carta bastante importante de side para mejorar el mirror.

Erebos, God of the Dead: como ya he dicho antes, los dioses verán su juego limitado a la facilidad con la que se active la devoción. Sin embargo, Erebos me gusta especialmente para algún tipo de Esper Control pesada, utilizándolo para obtener ventaja de cartas. Por el precio que hay que pagar por él y por su habilidad, sería mil veces mejor Phyrexian Arena, pero si tenemos una cantidad decente de permanentes negros con los que activar la devoción (como la propia Arena, que nos da 2 de devoción) y criaturas con Lifelink o una forma de recuperar las vidas que vamos a ir perdiendo, nos sirve tanto de ventaja de cartas como de finisher, así que podría ver juego en Modern.

Hero's Downfall: de nuevo una carta de banquillo, pero también bastante buena. El coste 3 es un poco asqueroso, pero poder encargarse de planeswalkers a velocidad de instantáneo y que a su vez doble como removal de criaturas es increible. Una o dos copias de banquillo en determinados mazos.

Rojo

Anger of the Gods: buen removal masivo para el rojo. Además nos permite encargarnos de esas molestas Voice of Resurgence por lo que creo que veremos esta carta bastante si se popularizan demasiado las distintas versiones de Pod y las GW Hatebears. Además también viene muy bien contra el resto de mazos agresivos con esos 3 dañitos por lo que brillará contra más barajas, como por ejemplo Affinity.

Purphoros, God of the Forge: el dios rojo es el que menos vamos a querer convertirlo en criatura, pues su efecto como encantamiento es lo interesante de verdad. Es cierto que un 6/5 no es ninguna tontería, pero tampoco nos interesará mucho ponerlo al alcance de Path to Exile. De ver juego, sería en una baraja enfocada a él, o en alguna especie de Aristocrats para Modern, pero yo le seguiría la pista porque puede dar más de un susto.

Stormbreath Dragon: una de las cartas más hypeadas de la colección. Tiene buenos números a su favor, esa resistencia 4, esa protección contra blanco y el coste de maná superior a 3 (nos quitamos los 3 removals más populares de Modern: Path to Exile, Lightning Bolt y Abrupt Decay). Además entra ya pegando, se hace más grande y puede hacer mucho daño a las WUR de control. Brillará especialmente en los mirrors de la baraja citada.

Verde

Bow of Nylea: es interesante pero no estoy seguro de si verá juego o no. Tiene habilidades relevantes y un coste muy asequible, tanto para jugarlo como para activar la habilidad. Pero por otra parte no encaja en ningún mazo existente y dudo mucho de que se pueda hacer algo específicamente alrededor de esta carta

Mistcutter Hydra: Wizards sigue empeñado en darle herramientas a los mazos para evadir los counters, por lo que cada vez será menos y menos rentable jugarlos. Este bicho impone bastante con no poder ser contrarrestado y entrar del tamaño que nos dé la gana. Además viene con prisa y una protección en principio no muy relevante, pero que en algunos casos podría darnos la partida. De cualquier manera, no lo veo como un auto-include en ningún mazo actual, pero es una amenaza a tener en cuenta.

Multicolor

Ashiok, Nightmare Weaver: las opiniones divergen en cuanto a este planeswalker se refiere. A unos les parece muy bueno y al resto lo peor del mundo. Mi opinión es que me recuerda mucho a Jace Beleren. No me parece malo pero no verá juego excesivo. Su segunda habilidad depende mucho del azar y de qué mazo tengas delante. Es interesante como inclusión y una forma de generar ventaja de cartas en un mazo de control. Junto con Erebos se podría hacer una Esper Control bastante interesante.

Reaper of the Wilds: que este bicho no es Thrun, the Last Troll está bastante claro. Pero de cualquier forma no me parece mala opción para los mazos con base negra/verde que se ven ahora. Coste 4, el Scry 1 puede ayudar bastante, puede funcionar como removal, se autoprotege... yo no le haría ascos a una o dos copias en alguna baraja.

Spellheart Chimera: mucha gente está hablando de la cabrita. A mi no me gusta especialmente, ya que depende del cementerio y su única función es pegar. Ya se que me diréis que hasta aquí es un calco del Tarmogoyf pero con evasión. Pero eso de que la resistencia no aumente limitará mucho el juego que vea. Aún así en las UR Delver será el bicho por excelencia, ya no necesitarán splashear el verde solo para el Tarmogoyf y así podrían reforzar la estrategia de colar una Blood Moon y ganar automáticamente a muchos de los mazos del formato que abusan de las tierras no-básicas.

Steam Augury: una herramienta más que decente para las WUR Control. Todos sabemos que no es un Fact or Fiction, y el hecho de que sea el oponente el que tenga la decisión final es mucho peor. Sin embargo, para las ocasiones en las que no queramos nada más una sola carta de las 5 que mostremos, tendremos la ventaja de hacer los montones de forma favorable para nosotros (con el Fact or Fiction el oponente te hacía una pila con la carta que necesitabas y otra pila con las cuatro cartas restantes, pero si querías varias cartas, al hacerte el las pilas podía limitarte mucho más, como por ejemlo no ponerte una tierra en la misma pila que otra de las cartas mostradas que también te interesa y no puedes jugar sin esa tierra, porque es la que te da el segundo maná coloro o lo que sea). A mi personalmente me gusta, y jugaría un par de copias junto a otro par de copias de Sphinx's Revelation sin problema.

Tymaret, the Murder King: ésta carta cumple con todos los requisitos que necesita la baraja de Dredgevine. Tiene un coste bajo, se recupera del cementerio, te permite sacrificar otras criaturas Y ADEMÁS de todo eso es un zombie, lo que permite activar los Gravecrawler del cementerio. Se jugará con toda seguridad en esa baraja, e igual inspira alguna otro mazo de zombies. ¿Habéis pensado en Tymaret+Gravecrawler+Purphoros, God of the Forge?

Xenagos, the Reveler: con Xenagos aún dudo bastante. Sus habilidades me parecen tremendas, pero no logro hallar la forma de explotarlas de forma que no queden desaprovechadas (por ejemplo con un montón de criaturas de costes bajos, pues darnos maná no tendría sentido) ni quede demasiado lento para el formato (un montón de costes altos y algunas criaturas de costes 2 y 3 para poder usar su habilidad). Aún así, en mi cabeza se está formando poco a poco una Big R/G, con algún titán que otro, Chandra, Pyromaster, Scavenging Ooze y algunas cartas más.

Tierras

Nykthos, Shrine to Nyx: obviamente, he de compararla con Cabal Coffers. A pesar de que es más fácil poner pantanos en la mesa que conseguir devoción de un color, no es ninguna tontería tener la posibilidad de agregarnos tanto maná, siempre y cuando tengamos dónde gastarlo. Xenagos, Chandra (Pyromaster) y titanes rojos... esa Big R/G no tiene tan mala pinta después de todo.

Opinión Final

Theros nos trae, bajo mi punto de vista, muchas cartas que reforzarán determinados mazos de Modern. Solo hay un par que podrían inspirar nuevas estrategias, pero lo más seguro es que todo se quede tal y como está. Los banquillos saldrán beneficiados con esta colección, y tendremos además herramientas para obtener ventaja en los mirrors. No es de las peores colecciones que hemos visto, pero por desgracia no nos trae ninguna sorpresa para nuestro formato favorito.

Tema: Análisis de Theros para Modern

Fecha: 20.06.2014

Autor: Pharmb397

Asunto: Good info

Very nice site!

Fecha: 20.06.2014

Autor: Pharmg715

Asunto: Good info

Very nice site! <a href="http://oixypea2.com/qxqsraq/1.html">cheap goods</a>

Fecha: 20.06.2014

Autor: Pharmc979

Asunto: Good info

Very nice site!

Fecha: 19.06.2014

Autor: Pharmf720

Asunto: Good info

Very nice site! <a href="http://ypxaieo2.com/ooovqxy/1.html">cheap goods</a>

Fecha: 19.06.2014

Autor: Pharmc85

Asunto: Good info

Very nice site! <a href="http://oieapxy2.com/tyaoqt/1.html">cheap goods</a>

Fecha: 18.06.2014

Autor: Pharma316

Asunto: Good info

Very nice site! <a href="http://oieapxy2.com/tyaoqt/1.html">cheap goods</a>

Fecha: 16.06.2014

Autor: Pharmb480

Asunto: Good info

Very nice site! <a href="http://aixypeo2.com/ayaoqa/1.html">cheap goods</a>

Fecha: 15.06.2014

Autor: Pharmd622

Asunto: Good info

Very nice site! <a href="http://aixypeo2.com/ayaoqa/1.html">cheap goods</a>

Fecha: 15.06.2014

Autor: Pharmd301

Asunto: Good info

Very nice site! <a href="http://aixypeo2.com/ayaoqa/1.html">cheap goods</a>

Fecha: 15.06.2014

Autor: Pharma453

Asunto: Good info

Very nice site! <a href="http://aixypeo2.com/ayaoqa/1.html">cheap goods</a>

1 | 2 >>

Nuevo comentario